Saltar la navegación

¿De dónde vienen las palabras?

Reflexión

Os habréis dado cuenta, con el estudio de las características de nuestro Siglo de Oro, de que escribir es el arte de la palabra.

¿Recordáis de la unidad anterior cuando os quejabais de lo difícil que resulta redactar si no se tiene vocabulario? Entonces, nos pusimos al día con lo de cómo era posible formar palabras con prefijos, sufijos, uniendo raíces...

Pues, bien, nuestros escritores del XVI y del XVII también utilizaban otra técnica para adquirir su "arte": leer. Y en aquella época se leían, sobre todo, a los clásicos griegos y latinos. Esa era la mina fundamental de su vocabulario.

Así lo reconoce Juan de Valdés, un humanista del XVI, en su conocido libro, Diálogo de la lengua, obra en la que tres personajes -Marcio, Pacheco y el propio Valdés- dialogan sobre varias cuestiones del castellano de la época, entre otras, sobre su origen. Vamos a fijarnos en lo que dice el autor a sus interlocutores.

Accede aquí al fragmento de El diálogo de la lengua.

¿Has entendido bien lo que nos quiere decir? ¿Cuáles son las claves para entender el origen de nuestro léxico?

Autoevaluación

Siguiendo el texto anterior, di si estos términos proceden del griego, del latín o del árabe, escribiendo al lado de cada palabra el nombre de la legua correspondiente.

Analgésico: .

Barrio: .

Cuna: .

Paz: .

Alcornoque: .

Hectómetro: .

Espíritu: .

Albricias: .

Xilófono: .

Villa: .

 

Habilitar JavaScript

Aprende

Aunque el origen de nuestro léxico es esencialmente latino, también forman nuestro vocabulario los términos prerromanos, griegos y árabes. Más reciente es la introducción de palabras de origen americano, italiano, francés, portugués, inglés, alemán, etc.

La formación de nuestro vocabulario es muy amplia. Como lengua viva que es, la adopción de nuevas palabras es continua en nuestro idioma.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0