Saltar la navegación

La Edad de Oro nunca es la presente

Reflexión

Fíjate con atención en las imágenes que aparecen a continuación. La primera de ellas es de  la Universidad de Alcalá de Henares, que abrió sus aulas en 1508. La segunda, Las Meninas, pintura de Velázquez (1599-1660). Además de estas, podríamos mostrarte otras de especial relevancia, como la arquitectura de Juan de Herrera, cuya obra más importante es el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Santiago de Compostela... Seguro que conoces algunas obras de Miguel Ángel y, por supuesto, has oído hablar de Leonardo da Vinci. 

Todos estos personajes y obras tienen una relación directa con los siglos XVI o XVII. Con estas ilustraciones, pretendemos hacer que te pares a reflexionar por unos instantes. ¿Cómo imaginas este período histórico? ¿Es una etapa de decadencia o de esplendor?

 

Universidad de Alcalá Las Meninas
Michael.chlistalla. Universidad de Alcalá (by-sa).

Wikimedia. Las Meninas. Dominio Público.

Aprende

Para tener una visión general del periodo que estamos estudiando debemos consultar esta línea de tiempo. En ella aparecen cronológicamente los principales acontecimientos culturales e históricos de los siglos XVI y XVII. CeDeC

  • Línea de tiempo: Siglos XVI y XVII en España.

Es muy importante que revisemos con calma la información que aparece aquí. Además de tomar notas en nuestro cuaderno de los hechos que sean más significativos podemos escribir nuestra propia cronología. También podemos compartir este eje a través del correo electrónico, insertándolo en el blog de aula o enviándolo a otros compañeros a través de las redes sociales.

En clase



- Manuel, con esta actividad hemos conocido algunos autores de la literatura en estas fechas, pero vamos, digo yo que si se llama el Siglo de Oro es que tuvieron que relucir algunos más, ¿no?

- ¡Así me gusta, Sergio, con gracia! Pues mira, en este caso sí es oro todo lo que reluce. ¡Claro que hubo muchos más escritores! No olvidéis que estamos hablando de dos siglos completos, el XVI y el XVII. En ellos se desarrollan los dos movimientos literarios más florecientes de la literatura española: el Renacimiento (Garcilaso, Fray Luis de León...) y el Barroco (Góngora, Quevedo...). No os preocupéis, los iremos conociendo en las siguientes unidades. En esta, solo realizaremos una visión general de la cultura en ambos siglos.

Actividad de lectura

Cartel teatro
Next sentence. April first week (CC BY-SA)


Aunque solo estemos comenzando a estudiar esta etapa literaria, podemos ya empezar a ver algún ejemplo de obras literarias del Siglo de Oro. En esta época (sobre todo en el periodo barroco) cobrará una enorme importancia el teatro. En esta lectura te ofrecemos uno de los  fragmentos más importantes conocidos del teatro del Siglo de Oro. Pertenece a la obra "La vida es sueño".

Tendrás que copiarlo en tu cuaderno y realizar debajo del texto las dos actividades que te proponemos.

Segismundo, el protagonista, está encerrado en una torre desde la que contrapone su falta de libertad con respecto a la naturaleza que ve desde allí.

¡Ay, mísero de mí! ¡Y, ay, infelice!
Apurar*, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
Vuestra justicia* y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Solo quisiera saber
para apurar* mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?

 

* Apurar: averiguar.

* Justicia divina.

* Apurar: terminar, acabar mis desvelos.

 

Actividades

Una vez hayas leído varias veces el texto, copia el texto en tu cuaderno y responde a estas preguntas.

  • ¿De qué se lamenta el protagonista de estos versos?
  • ¿Cuál es el tema principal?
  • ¿Qué actitud muestra el personaje ante lo que le sucede?
  • ¿Es importante, para él, la vida?