Saltar la navegación

Un punto de vista histórico

Actividad de Lectura

Pergamino
Escarlati. Etymologiae Vitr-14-3 f26v (Dominio público)

-Y antes de seguir, ¿alguien sabe lo que es la etimología?

-¿No es eso de la ciencia que estudia las palabras?

-Hombre, todos los aspectos de la palabra, todos, todos...

-Quiero decir que estudia de dónde vienen las palabras.

-Algo de eso hay.

-Vamos a leer este fragmento del prólogo de una gran obra, el Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, realizada por el filólogo español Joan Coromines, en colaboración con José Antonio Pascual, a ver qué nos sugiere.

"No es posible fundamentar una etimología con el rigor indispensable hoy en día, después de cien años de lingüística científica, sin conocer a fondo la historia de la palabra, y ésta no se puede reconstruir sin un conocimiento global de la vida del vocablo a través de los siglos y a través de todo el espacio abarcado por la lengua castellana y aun por los idiomas hermanos y afines [...] Dar la etimología de una palabra es explicar con qué elementos se ha formado, sea en castellano o en otra lengua, moderna o antigua, y cómo ha llegado a tomar la forma y el significado que tiene modernamente. Todo esto es necesario y a todo ello atiendo, sin contentarme con señalar el origen lejano o el inmediato, antes bien siguiendo la pista del vocablo desde sus fuentes más alejadas hasta la actualidad y dando cuenta de todas las fases de su evolución" (vol. I, págs. XIII-XXII).

Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, Joan Coromines

¿Qué habéis entendido de lo que nos ha querido decir el autor? ¿Se parece esta definición a la que nos da, por ejemplo, el Diccionario de la RAE?

Recuerda

El estudio del léxico implica varias disciplinas que es conveniente que distingas. La lexicología es el estudio de la estructura, las características y las relaciones de las palabras. Y no es lo mismo que la lexicografía, que se centra en los criterios para la elaboración de diccionarios.

De otro lado, ya sabemos a qué se dedican la etimología, la semántica -relacionada con el significado de las palabras- y la morfología, que estudia la formación gramatical del léxico.

Autoevaluación

Relaciona las palabras que se te ofrecen con su evolución etimológica:

Banco de palabras: Ombligo, Albañil, Jaque, Fideo, Dedo, Ventana, Arquetipo, Fuente, Bellota, Ambrosía.

Digitum - .

Ambrotos - .

Fontem - .

Umbilicum - .

Bannā - .

Ventus - .

Arquetipos - .

Balanotés - .

Fidaws - .

Sāh - .

Habilitar JavaScript

En la Red

Hoy en día seguimos utilizando muchas expresiones latinas. Con estos ejercicios podrás practicar el uso habitual de expresiones. Hazlo en tu cuaderno de clase. Cuando acabes un ejercicio, dale a las flechas de la esquina superior derecha para pasar a otro.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0