Saltar la navegación

Preguntas en las ondas

Pensando

- A mí esto de hacer preguntas me está encantando, profe, creo que voy para periodista.

- O para cotilla, no te digo.

- Venga, chicos, que es bueno que vayan saliendo intereses. Lo mismo sacamos de aquí algún Pulitzer, ¿os imagináis?

- Hombre, si supiéramos qué es, lo mismo hasta nos emocionábamos, Manuel.

- Vale, vale, el premio Pulitzer es un galardón que se otorga en Estados Unidos para obras en lengua inglesa, y está considerado como la máxima distinción en el periodismo.

- ¡Pues anda que no está difícil el asunto, encima en otro idioma!

- De todas formas, ya que nos ponemos, vamos a jugar a ser periodistas. Conocemos las normas de la entrevista y hemos visto ya algún ejemplo. ¿Qué os parece si sois vosotros ahora los protagonistas? ¡Venga, vamos a ello!

En la Red

 

Te aconsejamos la lectura del Manual de estilo de rtve para que conozcas las recomendaciones básicas que se proponen en él para realizar una buena entrevista.

Autoevaluación

Completa este texto que te explica algunos detalles sobre cómo hacer una buena entrevista, con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: espontánea, comentarios, redacción, objetivo, elaboración, entrevistas, preparación, revista, información, conclusión, completar, tipos, interacción.

La entrevista periodística no deja de ser una comunicativa, pero con un objetivo muy concreto: el de obtener sobre ciertos hechos, culturas, circunstancias o personas, que resultan interesantes al lector de prensa.

Las hay de varios , según el y el empleo final que el periodista haga de ella:

1. Las que buscan la información y van insertas en la noticia misma.

2. Las de opinión, donde se obtiene los de personajes cercanos a la noticia y sirven para ampliarla o darle un matiz concreto.

3. Las como género propio. Pueden constituir, incluso, una sección dentro de la o el periódico. Centra toda la atención en el personaje entrevistado y es él -o ellos, porque pueden ser varios- el que marca los temas importantes.

Pero a pesar de que pueda parecer, en este último caso, que la entrevista periodística es , se trata de un género muy elaborado que requiere una previa, la de un cuestionario, más o menos dirigido.

La transcripción y del texto, fiel al mensaje del entrevistado, se organiza con una presentación del personaje, un cuerpo de preguntas y respuestas, y una final a cargo del entrevistador.

Habilitar JavaScript

Tarea

Entrevista a un personaje famoso

¿Y si te ofrecieran la posibilidad de entrevistar a un personaje famoso? ¿Y si ese personaje fuera uno de tus ídolos o al contrario, alguien a quien no soportas? ¿Qué le preguntarías? ¿Cómo le preguntarías?

En esta tarea vamos a llevar a cabo una entrevista ficticia a un personaje famoso. En este caso, escribiremos la entrevista completa (con las preguntas y las respuestas) y después la grabaremos para escucharla.

Por si os sirve da ayuda, podéis escuchar u oír algunos de los ejemplos de entrevistas que aparecen en este enlace.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0