Saltar la navegación

El orden de los tiempos

En el patio-La historia había empezado un mes atrás. Sobre el mes de marzo. Yo no le había hecho nada, pero me tenía una manía tremenda. Era jueves, el día que teníamos más tiempo libre, cuando cogió la palomita de papel que tenía puesta yo en el espacio de mi estantería y me la rompió a cachitos.

-Ja, ja, ja, ja... -No te rías así, María, que lo pasé fatal.

-Anda ya, Sergio. Si eráis unos críos de guardería.

-Pues de ahí surgió todo. Fui a la seño a quejarme y no me hizo caso...

-Y desde aquel día te prometiste que nadie te volvería a romper ninguna palomita de papel y te convertiste en el chulo de la clase. Lo tuyo es de libro.

-Ya lo sé. Una novela es mi vida.

-Ja, ja, ja, ja... Sí, más bien una crónica... Como las de Narnia.

-A ver, Sergio y María, que estáis muy parlanchines. Atended y acabad ya la actividad, que hace cinco minutos que vuestros compañeros han empezado.

-¿Pero qué actividad, Manuel?

-Sergio, ¿tú sabes quién era Job?

-Pues,no.

-Da igual. Venga, leed el texto.

Actividad de lectura

Y ya sabéis que debe importarnos tanto lo que se dice como la manera de contarnos la historia. Teniendo en cuenta esto, vamos a fijarnos en lo más peculiar de este fragmento. No, no es de ningún periódico, aunque estemos con el tema, sino de un libro divertidísimo titulado Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que os recomiendo.

Día 9

0.01 (hora local) Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 0 9 de la escala Molina-Calvo. Cubicaje: AZ-0.3. Lugar de aterrizaje: 6352 (II(B) 28476394783639473937492749. Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola.

07.00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA) elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.

07.15 Gurb abandona la nave por escotilla 4. Tiempo despejado con ligeros vientos de componente sur; temperatura, 15 grados centígrados; humedad relativa, 56 por ciento; estado de la mar, llana.

07.21 Primer contacto con habitante de la zona. Datos recibidos de Gurb: Tamaño del ente individualizado, 170 centímetros; perímetro craneal, 57 centímetros; número de ojos, dos; longitud del rabo, 0.00 centímetros (carece de él). El ente se comunica mediante un lenguaje de gran simplicidad estructural, pero de muy compleja sonorización, pues debe articularse mediante el uso de órganos internos. Conceptualización escasísima. Denominación del ente, Lluc Puig i Roig (probable recepción defectuosa o incompleta). Función biológica del ente: profesor encargado de cátedra (dedicación exclusiva) en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Nivel de mansedumbre, bajo. Dispone de medio de transporte de gran simplicidad estructural, pero de muy complicado manejo denominado Ford Fiesta.

07.23 Gurb es invitado por el ente a subir a su medio de transporte. Pide instrucciones. Le ordeno que acepte el ofrecimiento. Objetivo fundamental: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial). Sin noticias de Gurb. (...)

20.30 Sin noticias de Gurb.

Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis comprendido? Además del "sorprendente" contenido, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Por qué creéis que el autor emplea esta forma para transmitir su historia? ¿Creéis que es una forma eficaz?

Recuerda

La palabra "crónica" deriva del latín "chronĭca", y este del griego "χρονικά". Se refiere a la narración de los sucesos por orden del tiempo. Sin embargo, en el contexto periodístico, la crónica es un subgénero informativo centrado en un tema actual, pero que busca relacionarlo con hechos del pasado.

Puede parecer, en principio, que la crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje. Sin embargo, la primera puede presentar un punto de vista subjetivo sobre los hechos que narra, acercándola a la literatura.

Autoevaluación

En un periódico podemos encontrar muchos tipos de crónicas. A ver cuántas puedes completar en el crucigrama.

HORIZONTALES

  1. Eventos relacionados con la tradición y los festejos relacionados con los toros.
  2. El cronista se limita a informar sobre un suceso sin emitir su opinión.
  3. Nos cuenta el transcurso de un partido de fútbol, una prueba atlética, etc.
  4. Investigaciones de crímenes y delitos.
  5. Relato de lo que acontece en los tribunales.
  6. Tras el estreno de una obra representada, el cronista nos lo cuenta todo.
  7. Narración de la entrega de los Óscar, semana o festival de cine, etc.

VERTICAL.

  1. Sobre los acontecimientos cotidianos.
  2. Trata sobre presentaciones de libros, exposiciones en museos, etc.
  3. Descripción de la gestión pública.
 
  1
            2
                   
                                 
        1
           
                                 
2
             
                                 
  3
3
           
                                 
4
5
 
                                   
                                   
  6
                   
                                   
  7
   
                                   

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0