Saltar la navegación

Desde la Hélade y el Lacio

Recuerda

Como ya sabemos, el español o el castellano es una lengua romance. Esto quiere decir que proviene del latín y que la mayor parte del léxico que empleamos deriva de esta lengua.

Pero ya cuando el latín se instala en la Península era una lengua viva que estaba evolucionando, que había tenido influencias de otras, como por ejemplo del griego. Así que muchas palabras griegas se introducen en el castellano gracias a su adaptación a la lengua del Lacio.

Tarea

Esquema del léxico castellano I

Vamos a adentrarnos en estas cuestiones haciendo un esquema en nuestro cuaderno de clase. En lugar de hacerlo sobre todo el contenido del léxico nos centraremos en la primera parte: el de procedencia latina.

Partiremos de este enlace que se os da, concretamente del capítulo titulado "Base latina". En el esquema deberán aparecer estas informaciones: importancia de la lengua latina en el léxico castellano, vías por las que los términos del latín llegan al castellano y ejemplos.

Ponedle a ambos trabajos este título: "Léxico español: palabras de origen latino".

Recuerda

Conviene tener presente que, antes de la llegada de los romanos, en la Península existían muchos pueblos y tribus que dejaron su huella en nuestro léxico actual. Eran los pueblos prerromanos, entre ellos, vascos, celtas, iberos, fenicios, etc. Es lo que se conoce como elementos de sustrato del léxico. Algunos ejemplos: abedul, colmena, barranco... , o Elche, Segovia... si nos referimos a los topónimos.

Autoevaluación

Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica solo se hablaba el íbero.

Pregunta 2

Los romanos impusieron la normalización lingüística en la Península.

Pregunta 3

Muchas voces griegas nos llegan a través del latín pero otras eran previas a la romanización, debido a los asentamientos griegos en la Península.

Pregunta 4

Más del 70% de nuestro léxico es de origen latino.

Pregunta 5

La mayoría de los topónimos peninsulares son prerromanos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0