Saltar la navegación

En diferido

Ejercicio resuelto

Niños ordenadores
Gobierno de la ciudad de.... Feria del libro infantil (CC BY)
Debo felicitaros por la creatividad que habéis demostrado en vuestra "presentación-reportaje". Seguro que habréis tomado nota de las técnicas y procedimientos más útiles para explicar y argumentar  De verdad que me han gustado mucho.
 
Ahora nos toca ver cómo es posible explicar noticias y reportajes usando solo la palabra; es decir,  en la radio. Escuchad el ejemplo y haced las actividades.

 

Reportaje en emisora. 20 años de cuentacuentos. © RTVE 2011.

¿De qué se habla? ¿Cuál es la noticia? 
¿Expone, explica o argumenta la noticia? Razona tu respuesta.
¿Qué elementos emplean los autores para "ampliar" la noticia"?
¿Cómo se organizan todos estos elementos?

Recuerda

Para muchos periodistas, el reportaje es el género de los géneros, pues combina perfectamente la esencia del periodismo: documentación, investigación y redacción.

Por eso, su realización es muy compleja. Partiendo de un tema elegido, se debe seleccionar el enfoque y el tratamiento que se le va a dar, realizar un pequeño guión con la estructura y el desarrollo de la noticia -aquí es importante contar con los recursos que se van a utilizar (entrevistas, sonidos, imágenes...)-, llevar a cabo la investigación y el trabajo de campo, y, antes de la realización, volver a afinar el guión.

Tarea

Periodistas
Eneas de Troya. No se mata la verdad matando periodistas (CC BY)

Esquema del reportaje periodístico

Una tarea muy sencilla. Haz un pequeño esquema, empleando Freemind, de la información teórica que se te ofrece en el apartado anterior. Luego expórtalo a formato PNG e insértalo en el blog. El nombre de la entrada en la que lo insertes será "Características del reportaje". Debajo de la imagen tendrás que explicar en una o dos líneas el contenido del esquema que has llevado a cabo.

Autoevaluación

Mira el siguiente fragmento de un reportaje televisivo y completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: montaje, retrato, interpretación, reportaje, creatividad, verosímiles, crítico, acontecimiento, opinión, testimonio, género, televisivo,  investigación, interpretación, realidad.

 

La es la premisa de la que se parte en el reportaje . Se permite cualquier formato, estructura, elementos... siempre y cuando se consiga la credibilidad de lo narrado. Esta es la razón por la que en la mayoría de este tipo de audiovisual prima el de los protagonistas, a través de fragmentos de entrevistas que el autor del utiliza de forma interesada. Otros recursos, como los sonidos o las imágenes, se subordinan también a esta finalidad.

No debemos olvidar que todo reportaje es un trabajo de que pretende informar fielmente de un noticioso. Por lo tanto, cualquier elemento -por creativo que sea- no debe distraer al receptor del mensaje. O hacerle pensar que está ante una mera del autor del reportaje. Aunque se exprese continuamente la de la noticia, tiene que parecer como un exacto de la . Si observamos el ejemplo anterior, cabecera de un programa de reportajes, no es difícil darse cuenta del sesgo que plantea su autora sobre el tema que aborda. El de las imágenes respecto a sus palabras tiene la función de hacerlas y de esta manera hacernos creer que la realidad es así y no de otra manera. No olvides que la televisión es como una ventana por la que solo vemos una panorámica. Seguramente, si fuéramos capaces de abrir el ángulo de la cámara, cambiaría nuestra opinión de los hechos.

Habilitar JavaScript