Saltar la navegación

Para poder hacer algo

Aprende

Lectura
Olga Berrios. Lady en plena lectura (CC BY)

El verbo es un tipo de palabra con el que expresamos acciones (cantar, saltar, estudiar, comer, beber, partir...), estados (ser, estar, parecer) y sucesos de la naturaleza (llover, granizar, nevar, diluviar...).

Dentro de la oración, constituye el núcleo del predicado y aparece, generalmente, en forma conjugada.

Autoevaluación

Pregunta

Estudia atentamente esta presentación. A partir de ella, vamos a resolver las siguientes cuestiones sobre los verbos, escogiendo la respuesta o respuestas correctas:

¿Cuántas conjugaciones verbales existen?

Respuestas

a) Tres: pasado, presente y futuro.

b) Tres, según la terminación de su infinitivo: primera (-ar), segunda (-er), tercera (-ir).

c) Tres: infinitivo, gerundio y participio.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son las formas no personales del verbo "temer"?

Respuestas

a) Temo, temí, temeré.

b) Temo, temes, teme.

c) Temer, temiendo, temido.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas?

Respuestas

a) Todos los verbos se conjugan exactamente igual que su modelo.

b) Las desinencias verbales indican persona, modo, tiempo, número.

c) Los verbos poseen morfemas desinenciales de género y número.

d) El verbo posee tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro.

e) El modo subjuntivo se emplea para expresar probabilidad, duda o deseo.

f) Los modos del verbo son indicativo y subjuntivo.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué forma del verbo "tener" tiene estas características: 1ª persona, plural, pretérito imperfecto, indicativo?

Respuestas

a) Temíamos.

b) Temiera o temiese.

c) Temía.

d) Temeríamos.

Retroalimentación

En la Red

 

En ocasiones, dos o más verbos se unen para formar el núcleo del predicado; son las perífrasis verbales.

Vamos a trabajar en clase con el enlace. Comenzaremos repasando el concepto, la estructura y cómo distinguir las perífrasis para pasar, a partir de la pantalla número 4, a realizar multitud de ejercicios prácticos. 

Actividad de Lectura

Nubes de palabras
Haro.mx. Nubes de palabras (CC BY)
Para terminar nuestro  trabajo sobre los tipos de palabras, vamos a usar un fragmento del libro La conjuración de las palabras. En esta obra, Galdós cuenta cómo se rebelan las palabras, hartas de ser maltratadas por algunos escritores. Al mismo tiempo, realiza una gramática curiosa. A través de la metáfora, el autor nos explica las principales características de la palabra. En esta ocasión, se centra en el nombre y las palabras que lo acompañan.
Fragmento de La conjuración de las palabras


Te toca a ti interpretar el texto (teniendo en cuenta todo lo que sabes sobre el nombre y las palabras que lo acompañan), respondiendo, de manera justificada, a las preguntas que os planteamos en la retroalimentación.

Podéis realizar esta tarea en grupos de dos o tres. Redactad vuestras respuestas en el procesador de texto y después subidlas cada uno a vuestro blog.

(Como nombre de la entrada ponemos el título del texto: "La conjuración de las palabras"). Además comentaremos las respuestas entre todos en clase.