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Hoja de ruta

-Hola a todas y todos. No sé si os habéis dado cuenta, pero ya andamos por el "ecuador" del curso y es hora de ir reflexionado sobre algunas cosas. -

¿Sobre algo en especial, Manuel? -Bueno, sobre nada y todo en "especial". Este año hemos cambiado un poco el rollo y nos hemos lanzado a la aventura de los ordenadores.

Por eso creo que es necesario que evaluemos entre todos esta experiencia.

-¿Evaluar? ¿Eso no es lo que hacen los profes antes del boletín trimestral?

-Bueno, sí, eso también es evaluar. Pero a lo que yo me refiero es a que valoremos si merece la pena esta nueva forma de aprender Lengua y Literatura.

-Pues claro que merece la pena. ¿No te acuerdas, Manuel, lo desastre que era yo el año pasado? No daba ni una y además me aburría como una ostra. Este año...

-Este año, sin que seas un prodigio de comportamiento, andas mejor, Sergio.

-Es lo que iba a decir, que este año me noto yo que aprendo, que voy haciendo cosas con el lenguaje y además que están bien y...

-Sí, Manuel, Sergio lleva razón con lo que dice. Es eso. Con el uso de los ordenadores hemos aprendido a hacer cosas con las palabras: hacemos un blog, una presentación...

-Muy bien, Clara. Ya sé que tú eres la primera entusiasta del invento. Bueno, para recoger la opinión de los demás y valorar todo en su justa medida, primero tenemos que recoger información y para ello vamos a hacer una pequeña tarea ¿Sabéis lo que es un mapa conceptual? Algo de eso hicimos en la segunda unidad para ordenar nuestras ideas sobre el reglamento del aula. Pero si alguien lo ha olvidado, os lo explico: es un esquema que parte de un tema central y va marcando los elementos principales y secundarios, todos ellos enlazados con líneas e ideas de enlace.

-¿Es cómo un árbol al revés? -Algo así, Sergio. Pero eso es solo la apariencia. Esto es más bien una "hoja de ruta", algo que nos dice el camino para comprender y alcanzar unos resultados.

Tarea

El objetivo de esta tarea es muy importante: repasar y evaluar todos los procedimientos tecnológicos que hemos empleado hasta ahora. Al mismo tiempo, aprenderemos a usar algunas de las herramientas existentes en la Red y que permiten elaborar mapas conceptuales.

El trabajo consistirá, por tanto, en crear un mapa conceptual que recoja todos estos procedimientos. Para ello tendremos que buscar y organizar la información y después crear el mapa conceptual. Esta rúbrica de evaluación puede servir de guía.