Saltar la navegación

Los años de transición

Aprende

Observa este mapa conceptual sobre el origen de la lírica renacentista. Conocer el origen de este importante movimiento literario en la Península Ibérica es importante para entender sus peculiaridades.
Mapa conceptual

lírica renacentista.html

Ejercicio resuelto

Río
Randi Hausken. Guadalquivir (CC BY-SA)

Junto a su poesía popular, tiene otra influida por el poeta italiano Francesco Petrarca, seguidor a su vez del "dolce stil novo" proveniente de la Divina comedia de Dante. Dentro de esta vertiente escribe 42 Sonetos fechos al itálico modo.

En el poema que aparece en esta actividad podemos ver el intento del poeta por introducir la nueva forma lírica, que todavía necesitaría de algún tiempo para tener éxito en nuestra lengua.

Este es uno de los primeros sonetos escritos en España. Su autor, Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, es un hombre culto, admirador de la literatura clásica grecolatina, y de la italiana. Por lo tanto, podríamos decir que es un precursor del Renacimiento español.

Leamos con detenimiento el poema y observemos algunas de estas innovaciones:

 
Lejos de vos y cerca de cuidado;
pobre de gozo y rico de tristeza,
fallido de reposo y abastado
de mortal pena, congoja y braveza,
desnudo de esperanza y abrigado
de inmensa cuita y visto de aspereza,
la mi vida me fuye, mal mi grado,
la muerte me persigue sin pereza.
Ni son bastantes a satisfacer
la sed ardiente de mi gran deseo
Tajo al presente, ni me socorrer
la enferma Guadiana, ni lo creo.
Sólo Guadalquivir tiene poder
de me guarir y sólo aquél deseo.

¿De qué nos habla el poeta en el soneto?

¿Qué recursos formales emplea para exponer este asunto?
Y ya que en el apartado anterior hemos hablado de tópicos, ¿observas alguno en el soneto?

Actividad de Lectura

Un duende...
Contando estrelas. El duende... (CC BY-SA)

Además del Marqués de Santillana, en nuestro Prerrenacimiento, bajo la influencia de los tres grandes autores italianos comentados -Dante, Petrarca y Boccaccio- hay otros poetas que incorporan innovaciones a sus obras, que preludian el cambio de los tiempos artísticos.

El siglo XV, como cierre de la Edad Media y antesala de la modernidad, en sus puntos fundamentales, nos dejará dos de las grandes obras de nuestra lírica: Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y El laberinto de Fortuna, de Juan de Mena.

Estos poetas y otros cuantos van a compilar sus obras en cancioneros, antologías que ya existían en siglos anteriores y que ahora se ponen de moda. Os he seleccionado dos ejemplos, cada uno de un autor sobre un mismo asunto:

 
Los estados y riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
no les pidamos firmeza,
pues son de una señora
que se muda.
Que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.
Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre

¿Pues cómo, Fortuna, regir todas cosas
con ley absoluta, sin orden, te plaze?
¡Tú non farías lo qu'el çielo faze,
e fazen los tiempos, las plantas e rosas?
O muestra tus obras ser siempre dañosas,
o prósperas, buenas, durables, eternas:
non nos fatigues con vezes alternas,
alegres agora e agora enojosas.

Mas bien acatada tu varia mudança,
por ley te goviernas, maguer discrepante:
ca tu firmeza es non ser constante,
tu temperamento es destemperança,
tu más çierta orden es desordenança,
es la tu regla ser muy enorme,
tu conformidat es non ser conforme,
tú desesperas a toda esperança.

Juan de Mena. Laberinto de Fortuna.
¿Cuál es el asunto del que hablan los dos textos? ¿Emplean una métrica tradicional?

Autoevaluación

Repasemos el nombre de algunos autores del Prerrenacimiento español, todos ellos recogidos en los Cancioneros de la época. Utiliza la Red si tienes dudas.
  1. Intenta introducir el petrarquismo en España. Marqués de...
  2. Autor de Laberinto de Fortuna. Juan de...
  3. Nombre del tío del autor de las Coplas por la muerte de su padre.
  4. Autor de las Coplas por la muerte de su padre, Jorge...
  5. Poeta, músico y dramaturgo de nombre Juan del...
  6. Representante de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV. Francisco...

 

              5
           
                    2
   
        4
    3
                     
    1
 
                     
                       
                         
                         
                         
6
         

 

Habilitar JavaScript