- Tanto hablar de información, documentación, bibliotecas... que se me ha pasado una pregunta que os tenía preparada. ¿Qué os ha parecido la idea sobre el hombre del texto de Pico de la Mirandolla? ¿Estáis de acuerdo con ella?
- Yo creo que no lleva razón en eso de que el hombre solo ha de ser racional.
- ¿Dónde dice eso?
- En la parte que escribe "puro contemplador ignorante del cuerpo, compenetrado totalmente en las honduras de la mente". Yo creo que lo que quiere expresar es que debemos centrarnos en la razón y no en las cosas placenteras.
- No sé. Yo de esa parte no me entero muy bien, pero estoy de acuerdo con Raúl. No me gusta eso que pone "esclavo de los sentidos, enceguecido por sensuales halagos, no es un hombre lo que tienes enfrente, sino una bestia". ¿Qué pasa, que no se puede disfrutar de la vida, que todo el rato hay que estar pensando? Yo siempre he oído que la vida son cuatro días y hay que pasarlo bien.
-Sergio, hablas como mi abuelo con la única diferencia que él tiene aprobada la Secundaria, je, je, je.
- No creáis que sois los primeros en discutir sobre esto. Me gusta mucho que -aunque con vuestras palabras- hayáis llegado a una de las discusiones más importantes de todos los tiempos: la disputa entre el alma y el cuerpo, el espíritu y la razón, el idealismo y el materialismo. Ya desde los clásicos ha existido esta falta de acuerdo. Supongo que recordáis en la unidad anterior lo que vimos del Humanismo. Ya veis que muchos autores lo han tratado, tanto que lo han convertido en "tópico".