Retroalimentación
Guión del comentario
El primer paso para realizar un comentario es la lectura del texto.
Copia el poema en tu cuaderno. Después, léelo todas las veces que necesites y asegúrate de que lo has entendido. (Recuerda anotar todas las palabras que no entiendas y su significado después de buscarlo en el diccionario).
El segundo paso es el análisis del texto Aquí se inicia el comentario propiamente dicho.
Trataremos de explicar lo que el poema dice y cómo lo dice (el fondo y la forma). Por supuesto, tienes que evitar parafrasearlo. Para ello, te aconsejamos que vayas siguiendo unos pasos que te planteamos abajo. Contesta a las que te planteamos sin olvidar justificar todas tus respuestas. No se trata, por supuesto, de ir contestando a cada pregunta a modo de esquema. Las respuestas deben ser el punto de partida para redactar el comentario que será el trabajo que tendrás que presentar finalmente. (Este trabajo debes hacerlo en tu cuaderno).
El último momento será la resultado final debe ser un comentario redacción del comentario. El punto de partida será el de las preguntas que te hemos planteado. Debes cuidar que se trate de verdad de un texto redactado y no una mera sucesión de las respuestas que antes has llevado a cabo.
Formato de la tarea: El comentario deberás redactarlo en el procesador de texto con una letra arial 11. Después guardarás e imprimirás el documento. Leeremos en clase y analizaremos los comentarios de todos.
¿A qué género literario pertenece?
Puedes repasar aquí los géneros literarios.
Analiza el contenido: ¿cuál es su tema?
Puedes contar el argumento en un máximo de dos líneas, seleccionando los aspectos más relevantes del poema y eliminando los detalles superfluos.
¿Qué visión ofrece el poeta del amor? ¿Puede considerarse como un ejemplo de amor cortés? ¿Por qué?
Estructura.
¿Cuántas partes distingues en el texto y cómo se relacionan entre sí?
Analiza ahora la forma. Comienza determinando su estructura métrica.
Para ello:
- Mide los versos (escoge, por ejemplo, los cuatro primeros): ¿son de arte mayor o menor? ¿De qué tipo?
- Y la rima, ¿es asonante o consonante?
- Teniendo en cuenta esta medida y la distribución de los versos, ¿de qué tipo de estrofa se trata?
Análisis estilístico.
¿Qué figuras literarias puedes localizar en el poema y cuál es su función dentro del mismo? Entre otras, seguro que puedes encontrar alguna aliteración, metáfora, hipérbole, antítesis...
Localización del texto.
Breves pinceladas sobre el autor y el contexto histórico en el que escribe. ¿Qué rasgos has localizado en este texto que justifiquen su pertenencia al Renacimiento?
Juicio crítico.
¿Cuál es tu opinión personal sobre el texto? Evita las expresiones del tipo: "es muy bonito / es muy feo", "me gusta / no me gusta", para centrarte en aspectos más interesantes como el tratamiento que hace del tema, las figuras que emplea, etcétera.