- Profe, los temas de la poesía barroca ya los conocemos, puesto que nos has dicho que son los mismos que los de la renacentista. A mí me sigue mosqueando lo de la originalidad... Pero lo que yo quiero preguntarte ahora es otra cosa: ¿todos estos temas aparecen en las composiciones cultas y en las populares o unos son específicos de unas y otros de otras?
- ¡Madre mía, qué redicha eres, hija! Específicos, dice, si yo no sé ni lo que es eso.
- Pues usa un diccionario, que buena falta te hace. Y a ver si cierras un ratito la boca, que estás más guapo.
- Seguimos con las discusiones, ya veo. Ahora ya sabéis que tenéis a quien pareceros, ja, ja, ja. - Bien, volvamos al inicio de la cuestión: todos los temas aparecen en cualquiera de las composiciones: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la brevedad de la vida, la creación literaria, los mitos... Podréis encontrar el amor en un romance y en un soneto, por ejemplo. Y, por supuesto, no penséis que todas las composiciones cultas son serias y aburridas. Voy a demostraros cómo hasta los grandes temas como la crítica social, los problemas morales e incluso la creación literaria pueden ser tratados de forma absolutamente humorística. Mirad.