Saltar la navegación

¡Exprésate!

Autoevaluación

Grafiti
Ministerio de Cultura. Taller de arte urbano (CC BY-SA)

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: puntualmente, grupos, conjunciones, estructura, interjección, comunicativo, onomatopeyas, propias, impropias, relacionar, elementos, significativa, ¡olé!

Aunque tradicionalmente se han considerado como palabras fuera de la de la oración, pues no sirven para introducir o ninguno de sus , como sí lo hacen las preposiciones y , semánticamente sí debe ser tenida en cuenta. La forma parte del mensaje y, por lo tanto, tiene una función . Incluso puede formar un mensaje por sí misma. Imaginemos, por ejemplo, un acto deportivo donde los espectadores gritan a los participantes " ", "¡bravo!", "¡bien hecho!", "¡campeón!".
 
Las interjecciones se pueden clasificar en dos : las , que son aquellas que han sido creadas como tales (caso de las o expresiones como "¡ah!", "¡hey!", "¡shhhh!", etc.); y las , que no son más que palabras de nuestro léxico que adquieren ese valor (como, por ejemplo, "¡socorro!", "¡caramba!", "¡caracoles!", etc.).

 

Habilitar JavaScript

Tarea

Boli y papel
Aitor Calero. Escribiendo (CC BY)

Redactar para repasar

"A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!». El ciclista cayó a tierra."

¿Recuerdas este pequeño fragmento? Fue el texto con el que iniciamos el tema que ahora vamos a terminar. Este texto va a darnos pie para el desarrollo de una tarea en la que vamos a mezclar el repaso de contenidos y la redacción de textos.

Como hace tiempo que no redactamos de forma creativa, vamos a escribir un pequeño relato partiendo del texto de la portada de la unidad. Continuaremos esa historia. Esta rúbrica de evaluación puede servir de guía.