Saltar la navegación

Entre líneas

Aprende

Lecturas en el metro
Léptica. Lectores lépticos 2 (CC BY)

La lectura crítica es esencial para entender los textos literarios. Un paso más allá se encuentra el comentario de texto.

Por eso es habitual hablar, además del comentario literario, del comentario de textos históricos, filosóficos, gramaticales, periodísticos, etc. En todos los casos, el objetivo es analizar los elementos formales y temáticos para llegar a comprender el texto en su situación histórica y actual.

Autoevaluación

Completa el siguiente fragmento perteneciente al conocido libro de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario.

Banco de palabras: fondo, trama, estudio, escrito, forma, absurdo.

"No puede negarse que en todo se dice algo (fondo) mediante palabras ( ). Pero eso no implica que forma y puedan separarse. Separarlos para su sería tan como deshacer un tapiz para comprender su : obtendríamos como resultado un montón informe de hilos"

Habilitar JavaScript

Actividad de lectura

Tipografía
Armando Soboca. Tipografía (CC BY)
Primer ejercicio de comentario de texto
 
Como estamos viendo, el comentario de texto es una técnica esencial para conocer y trabajar cualquier tipo de texto. Hemos visto ya ejemplos, modelos y guiones. Pero ahora nos toca a nosotros comenzar a practicar el comentario de texto.
No se trata de convertirnos de la noche a la mañana en críticos ni de hacer un comentario perfecto. Este ejercicio es solo el primero pero nos va a ayudar a empezar a ver los textos con otros ojos. Ojos cíiticos en definitiva.
Para iniciarnos en esta técnica os proponemos un comentario de un texto periodístico muy sencillo de entender. Se trata de un artículo del Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Tendremos que seguir los pasos básicos para cualquier comentario
  • El primer paso será hacer una lectura crítica. Ya sabéis que se trata no solo de comprender bien el texto sino también de situarnos ante él: ver qué ideas nos transmite el autor, con cuáles de ellas estamos de acuerdo no. Al mismo tiempo, claro, tenemos que estar muy vigilantes para saber si hay algún error o alguna falsedad.
  • A continuación llega el momento del comentario de texto. Las dos actividades propuestas las llevaremos a cabo en nuestro cuaderno.
  • Después, tendremos que redactar el comentario. El guión para la redacción será el mismo que en el caso anterior. Esta vez, sin embargo, la redacción va a ser un poco más larga, pues me imagino que habréis recogidos muchos datos sobre el texto. Así que escribiremos de 15 a 20 líneas. Después leeremos en voz alta nuestros comentarios y los compañeros nos ofrecerán sus opiniones y sugerencias.