Saltar la navegación

El mundo que rodea a las palabras

Caso de estudio

Comienza dedicando unos minutos a ver el siguiente  "El Jefe de los reclusos" de la serie "Cárceles. Predadores tras las rejas". Esta serie muestra la vida de los reclusos en distintas cárceles de Estados Unidos.

Además de su primera función, transmisión de una información, el reportaje incluye, evidentemente, una serie de valores subjetivos que nosotros vamos a intentar descubrir respondiendo a las cuestiones que planteamos.

1. Sobre la imagen. ¿Crees que tiene alguna importancia que comience ofreciéndonos imágenes de rejas y cadenas?
2. El léxico. Si buscamos en el diccionario el significado de palabras como "depredador" o "presa", ¿tendrá el mismo sentido que el que se ofrece aquí?
3. El color. ¿Permanece sin alteraciones a lo largo del reportaje?
4. ¿Tiene alguna importancia la presencia del color rojo en algunas escenas?
5. ¿Qué connotación adquiere aquí la palabra "amistad"?
6. Fíjate en los gestos de los personajes que se mueven por la cárcel. ¿Te resulta fácil identificar, a partir de ellos, quiénes son los líderes?

- Interesante ¿Eh? Como veis, los medios audiovisuales nos permiten usar muchos elementos (música, colores, planos) con valor connotativo.  Donde más evidente es esto es en uno de los elementos más importantes de la televisión y que todos sufrimos: la publicidad.

- ¡Anda que sí! Es que entre descanso y descanso nos clavan cientos de anuncios. No hay quien lo aguante...

- Pues será porque quieres chico, prueba a cambiar de canal, que estás en la inopia.

- O mejor. ¡Mírate los programas en Internet!

- Venga, chicos, vamos a centrarnos. Vamos a trabajar con la publicidad en televisión.

Tarea

Balón en pared
Artiuro Albornoz. Nike México (CC BY-SA)

Anuncios, anuncios, anuncios...

Como espectadores de televisión, recibimos diariamente muchos mensajes publicitarios. Los "anuncios" forman parte de nuestra cultura.

En esta tarea, vamos a empezar a trabajar con estos mensajes, que nos pueden ayudar a comprender los valores connotativos de los medios audiovisuales. El objetivo de esta tarea es hacer una recopilación de anuncios para saber cómo consiguen llamar la atención.