Saltar la navegación

Las circunstancias mandan


-Imagino que ya habréis recordado algo de lo que habéis estudiado en años anteriores sobre este tipo de palabras.

-Algo sí, pero -por lo menos a mí- me viene muy bien volverlas a ver. Porque, como sueles decir tú, Manuel, aunque parezca que volvemos a estudiar lo mismo, ahora lo asimilamos de forma diferente. Vamos, que no se nos queda igual.

-Explícate un poco mejor, Clara, que solo te entiendes tú.

-Vaya, Sergio, si estás atendiendo y todo. Lo que quiero decir es que ahora somos más maduros y lo que aprendemos lo podemos asimilar para expresarnos mejor, tanto hablando como escribiendo.

-Sí, eso es verdad. Porque yo creo que lo de estudiar lengua no nos sirve de nada si no es para hablar y escribir más correctamente.

-¿Correctamente o con corrección, Manuel? ¿Qué está mejor dicho?

-Sergio, ambas están bien dichas. Primero, porque todos nos hemos enterado del mensaje que se nos ha querido transmitir. Y segundo, porque gramaticalmente, las dos son aceptadas.

-Pues, mayormente, yo te oí decir...

-Claro, el problema es que los adverbios en "-mente" se suelen utilizar con demasiada frecuencia y, en algunos casos, además de incorrectos gramaticalmente, carecen de valor. Como en lo que acabas de decir.

 

Autoevaluación

Pregunta

Indica cuáles de estos adverbios acabados en "-mente" no son correctos.

Respuestas

Sintéticamente.

Relajadamente.

Fortísimamente.

Presidencialmente.

Pírricamente.

Evitablemente.

Indubitadamente.

Distantemente.

Novamente.

Recientemente.

Retroalimentación

Aprende

Aquí tienes una presentación sobre el adverbio. Para verla, debes ir pulsando sobre el icono inferior. Si quieres alejar o acercar la perspectiva, utiliza la rueda del ratón.

Francisco Llera. Los adverbios en español.

Puedes revisarla varias veces. Anota las ideas que te parezcan más importantes y las dudas que tengas. Puedes comparar tus anotaciones con las de dos de tus compañeros. Seguro que alguno de ellos puede resolverte tus dudas y que tú también puedes ayudarles.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0