Saltar la navegación

La estrategia del caracol

Clases en aula

-¡Caramba, Manuel, estoy alucinado por el tema este del pensamiento crítico!

-Bueno, Dani, nuestro tema realmente es el de la lectura crítica, el de saber comentar un texto y el de llegar, en definitiva, a toda la esencia del mensaje.

-Pues, me gusta, porque a diario nos tratan como si fuéramos niños pequeños y nos hacen tragar con cada cosa... y todo con buenas palabritas, que si es por tu bien, que si...

-Pero, hombre, a lo mejor estás confundiendo ser un rebelde adolescente con pensar críticamente.

-Sí, Manuel. Estoy convencido de que algo tiene que ver.

-No te digo yo que no, pero lo de pensar y, sobre todo, leer críticamente va más allá. Para llevarlo a cabo, se requiere un entrenamiento en unas técnicas, de las que ya hemos comentado...

- Oye, se me ocurre, así, de pronto, que por qué no hacéis un esbozo de las estrategias, los procesos o pasos que se necesita para leer con criterio un texto.

Recuerda

La lectura crítica es una estrategia más de estudio y aprendizaje que debes utilizar. Se trata de indagar activamente sobre un texto de forma que averigües su tema, la idea final a la que quiere llegar su autor y los mecanismos que emplea para ello.

Por lo tanto, un receptor crítico debe interrogar al texto sobre qué dice, cuál es su conclusión u objetivo y por qué está construido de esta manera.

Tarea

¿Que creemos que es la lectura crítica?

Antes de profundizar en el tema, es bueno que partamos de lo que sabemos y de lo que pensamos.  Muchas veces, tenemos las  ideas más claras de lo que creemos y solo necesitamos pararnos a reflexionar un momento. Por eso os planteamos esta tarea que es muy sencilla pero puede ser muy importante para ayudarnos en el trabajo posterior.

Nuestro proyecto nos llevará a expresar nuestras ideas sobre la lectura crítica por escrito y en un mural virtual.

 

Actividad de Lectura

Cartel
El alguacil alguacilado (Dominio público)

Tratemos de aplicar la lectura crítica a un texto literario. Leamos este fragmento de uno de los autores que estudiaremos en el apartado literario. Se trata de Francisco de Quevedo. Es de un cuento, que el autor llama "sueño", titulado "El Alguacil endemoniado". Y está dentro de la obra Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo.

Una vez leído el texto, tenemos que hacer dos actividades complementarias:

Primero, organizar nuestro trabajo ¿Cuáles serían los pasos que utilizaríamos en nuestra lectura crítica del texto? ¿Por cuál empezaríamos? 

Después responder a las preguntas o seguir los pasos que hayamos planteado.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0