1. Conceptos básicos
Pesando las almas, tímpano de la abadía de Sainte Foy en Conques, Francia. Imagen de Javier Eleta Salazar en el banco de imágenes del ITE.
Licencia Creative Commons by-nc-sa
|
Si te fijas bien, una gran parte de las estadísticas se basan en el estudio de datos referentes a nosotros; como la edad, estatura, peso, sexo, color del pelo, población de residencia, número de hermanos, etc. Recogemos este tipo de información y obtenemos distintos datos numéricos o gráficos, que nos hacen comprender mejor las características del conjunto de las personas que estudiamos.
En este apartado vamos a desarrollar la terminología básica que vas a tener que utilizar en los contenidos relativos a la estadística.
Podemos definir la Estadística como la ciencia que tiene como objetivo reunir información que; tras ser organizada, analizada e interpretada; facilita la toma de decisiones futuras.
Anota en tu cuaderno esta definición y los distintos términos que se van a trabajar a continuación.
Importante
La Estadística se divide en dos partes:
- Estadística descriptiva: es la parte que se encarga de recoger, organizar, expresar gráficamente y resumir los datos que se han recogido. En ella construiremos tablas de frecuencias, agrupando los datos. También representaremos gráficamente estos datos y calcularemos parámetros que nos indicarán claramente cómo se han distribuido los datos recogidos.
- Estadística inferencial o inferencia estadística: es la parte que estudia regularidades en los datos recogidos para elaborar conclusiones futuras, permitiendo una toma de decisiones más efectiva. La bondad de esas deducciones se mide de forma probabilística. Es decir, estudiaremos cuál es la probabilidad de acertar eligiendo una opción u otra. También se pretende estudiar si se puede generalizar el estudio hecho de unos datos a toda la población. Es lo que se hace cuando se realiza una estadística de predicción de votos antes de unas elecciones.