3. Gráficas

No exageramos si decimos que la estadística es una parte de las matemáticas omnipresente en nuestra vida. Las empresas, públicas y privadas, presentan sus campañas, su evolución y su estado actual a través de tablas de datos y gráficos. En la educación, se estudian los resultados obtenidos por el alumnado para saber si la evolución es positiva o no. En los medios de comunicación, a pesar de los llamativos titulares, mucha información se complementa y fundamenta a través de tablas numéricas y todo tipo de representaciones: en las elecciones, en la evolución de los accidentes de carretera, del precio de la bombona de butano, del rendimiento de un deportista... Y muchos más, como el que te mostramos en la imagen.

Animales en extinción en España. Imagen de José Alberto Bermúdez en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa

 

Como en los medios de comunicación el tiempo y el espacio son muy importatnes, cada vez es más usual que informaciones numéricas se ofrezcan mediante gráficos estadísticos. Esto se hace así por varias razones: cupan menos espacio, atraen más la atención, comparan fácilmente elementos entre sí y permiten asimilar más información de un solo vistazo. Sin embargo, hay que ser muy críticos con las gráficas que aparecen en los medios, pues no es raro que tengan errores significativos e incluso que estén manipuladas para llevarnos a confusión. Esto es especialmente habitual en el caso de la publicidad.

 

En este apartado vamos a ver los gráficos más usuales que se suelen utilizar en la estadística, y que encontrarás en los medios de comunicación.

Icono de iDevice

Curiosidad

En muchas ocasiones, las matemáticas han avanzado gracias al esfuerzo de personas que no eran matemáticas profesionales. Sin embargo, utilizaron las matemáticas para resolver problemas cotidianos con los que se encontraban. Una de esas personas fue la inglesa Florence Nightingale (1820,1910), quien está considerada como la creadora de la enfermería moderna y una de las primeras personas en utilizar los datos estadísticos para fundamentar sus ideas.

En el siguiente enlace a un vídeo puedes apreciar cómo utilizó los gráficos estadísticos (algunos de los cuales inventó ella misma) para reducir drásticamente la mortalidad en los hospitales. 

 

 

Si, tras ver el vídeo, te apetece conocer algo más de la vida de esta apasionante mujer; puedes visitar el siguiente enlace en el que se habla de su vida, de sus conocimientos matemáticos (fue la primera mujer en ser admitida en la Sociedad Estadística de Inglaterra) y del principal gráfico que inventó. 



Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC