3.2 Para lo continuo

En el apartado anterior hemos estudiado los diagramas estadísticos de barras y de sectores, que se emplean para la representación de variables cualitativas y cuantitativas discretas. Ahora vamos a ver cómo podemos representar gráficamente los datos asociados a una variable cuantitativa continua.

Icono de iDevice

Importante

 

Histograma
Histograma. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
Licencia Creative Commons by-nc-sa

El histograma es la representación típica para las variables estadísticas cuantitativas continuas. En este caso, en el eje de abscisas se distribuyen los extremos de los intervalos de forma adecuada. Sobre cada intervalo se eleva un rectángulo cuya superficie es igual a la frecuencia que corresponde a ese intervalo.

Como es usual dar la misma amplitud a cada intervalo, lo usual es hacer coincidir la altura del rectángulo con la frecuencia representada.

En los histogramas también se puede dibujar el polígono de frecuencias, que es la línea poligonal que une los puntos medios superiores de los rectángulos.


Icono de iDevice Aprende a hacerlo

Estaturas en cm

Intervalos

fi
[155,161)
4
[161,167) 6
[167,173)
6
[173,179)
5
[179,185)
4
N =
25

Vamos a construir el histograma correspondiente a la distribución de las estaturas de los alumnos de bachillerato recogidas en la tabla.

 

 

En el siguiente enlace a un documento OpenOffice.calc puedes ver el diagrama anterior, incluyendo el polígono de frecuencias y la tabla de datos en la que se basa. 

Para elaborar el histograma se ha procedido primero a generar un diagrama de tipo de barras tal y como se ha realizado en el apartado anterior. Para que las barras queden juntas, deberás hacer click con el botón derecho encima de una de las columnas y en el cuadro de diálogo que aparece pulsar sobre la opción Propiedades del objeto. En la pestaña Opciones deberás poner a 0% el campo correspondiente a Espacio.

Para conseguir poner las distintas estaturas en el eje horizontal, deberás modificar el título del eje x adaptándolo correctamente a las marcas de las barras. Otra opción es que, en vez de colocar las estaturas, se coloquen los intervalos de ellas; lo cual es más sencillo. Basta con seleccionar como columna de etiquetas la columna de los intervalos y permitir que se muestren.

Una vez hecha una etiqueta, por ejemplo la del eje x, puedes copiarla y pegarla. El problema es que la que pegues no podrás modificarla, por lo que deberás realizar todos los ajustes de colores, fuente, etc. sobre la original y a continuación realizar la copia.

Para añadir el polígono de frecuencia tendrás que elaborar otro diagrama como el anterior pero de tipo Líneas. Deberás modificar el polígono que aparece colocándolo encima del diagrama de barras y haciendo coincidir los vértices con los puntos medios de la parte superior de las columnas. Una vez que has conseguido ajustarlo, deberás copiar dicho objeto y pegarlo en el otro diagrama y colocarlo correctamente.

 

 

Icono de iDevice Tarea

La siguiente tabla es la correspondiente a la actividad sobre la carnicería de tu barrio que realizaste en el apartado Acumulando en continuo. Recuerda que la columna de la frecuencia absoluta representa el número de días del mes en los que se ha comprado un número de kilogramos de carne correspondiente a cada intervalo.

pesos en kg

Intervalos

fi
[13,20)
5
[20,27) 8
[27,34)
9
[34,41)
2
[41,48)
3
N =
25

Realiza el histograma correspondiente a partir del documento que creastes con OpenOffice para dicha actividad. Guarda posteriormente el documento con el nombre carne-histograma.ods.

Icono de iDevice

En la red

En este apartado hemos trabajado con los diagramas más usuales que se utilizan en estadística, pero en todos ellos se pueden modificar sus condiciones para presentarlos de distintas formas. En el siguiente enlace puedes ver variaciones de todos los modelos que hemos visto y otros diferentes. 

 


Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC