4. Parámetros estadísticos

Ya hemos visto cómo se organizan los datos y cómo representarlos. Ahora vamos a estudiar cómo sacar información precisa sobre su distribución.

Como has podido comprobar, la estadística tiene una gran importancia en los medios de comunicación. Si sigues la información que nos llega a través de radio, prensa o televisión, seguramente habrá muchas personas famosas de las que habrás oído hablar aunque no se dediquen a parcelas sociales por las que tú tengas especial interés. Por ejemplo, aunque no seas una persona aficionada al fútbol, seguro que habrás oído hablar del fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo . O aunque no seas aficionado al cine, habrás oído hablar, quizás hasta la saciedad, de Penélope Cruz,. Y puede que no seas un adicto a la lectura, pero seguro que conoces algo sobre el personaje de Harry Potter. Estamos seguros de que has escuchado hablar de estos personajes reales o ficticios porque, aunque el ambiente en el que se desarrollan no te atraiga, son fenómenos mediáticos que inundan en determinados momentos todos los medios. Algo igual pasa con el personaje al que va dedicado el siguiente vídeo, al que nos gustaría que le echaras un vistazo.

En el siguiente enlace puedes ver información sobre algunos de los títulos conseguidos por un gran deportista. 

 

El vídeo anterior se realizó con motivo de la llegada de Rafael Nadal al número 1 del mundo en la clasificación de tenis. En el vídeo has podido ver los campeonatos que auparon a Nadal al primer puesto. Toda la trayectoria de un deportista profesional, durante el último año, se resume en un único número que es su clasificación en el ranking mundial.

Este proceso el que vamos a conocer en este apartado: cómo una gran cantidad de datos puede reducirse a un sólo valor que indicará información sobre ese conjunto de valores.

 

Tapa
Tapa. Imagen de Arturo Mandly en Flickr
Licencia Creative Commons by-nc-sa

Imagina que eres una persona aficionada a la cocina y que has preparado un nuevo plato que presentas a tu familia. Quizás alguno de ellos, después de probarlo, exclame "este plato se merece un 9" o incluso un 10. Esa puntuación que se le da al plato puede depender de muchos factores: la originalidad, la textura, el sabor, la presentación, la cantidad, los productos y condimentos utilizados, etc. En este tema vamos a plantear algo similar. Vamos a buscar unos pocos valores que nos den información sobre la población que estamos estudiando.

Se llaman parámetros estadísticos a unos pocos valores que resumen las características fundamentales de una serie estadística de datos y se pueden clasificar en tres tipos: de centralización, dispersión y posición.

 

 

 

 
Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC