Aprendemos jugando
Nuestro juego de mesa
- Duración:
- 8 sesiones
- Agrupamiento:
- pequeño grupo
Llega el momento de enfrentarnos a nuestro reto: crearemos un juego de mesa, centrado en cada uno de estos contextos históricos trabajados a lo largo de las tareas anteriores.
El juego de mesa lo elaboraremos manualmente con cartulinas, rotuladores y material variado.
- Elegimos qué tipo de juego nos gustaría crear
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Tenemos dos posibilidades al respecto:
- Creación de un juego de preguntas y respuestas. El objetivo de esta modalidad es crear un juego basado en el famoso “Trivial” o similares, que podemos adaptar al estudio de un periodo histórico concreto, aprovechando los datos obtenidos por nuestra investigación previa.
- Elaboración de un juego de estrategia. En este caso, el tablero se convertirá en un mapa por el que diferentes jugadores desarrollarán tácticas que posibiliten adueñarse del mayor territorio posible o derrotar al adversario. Os podéis inspirar, por ejemplo, en juegos de mesa famosos como el “Risk”.
- Hacemos un prototipo
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En él quedarán fijadas las normas básicas y las reglas del juego. Para escribir las reglas debemos leer la Guía para crear reglas de un juego, que nos será de gran ayuda.
No olvidemos hacer el diseño y poner un nombre original a nuestro juego.
- Creamos nuestro juego
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Lo haremos en clase usando todo el material que consideremos necesario, como cartulinas, colores, cartones, tijeras, pegamento...
- Exponemos nuestro juego
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Debemos exponer oralmente al resto del grupo (entre 5 y 10 minutos), cómo es el juego que hemos creado.
- Aprendemos jugando
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Dedicaremos una sesión en clase para que practiquemos con los diferentes juegos creados por los equipos y preferentemente procuraremos que cada grupo practique con un juego distinto al que ha confeccionado.
Estas serán las dos rúbricas que tendremos como referencia para esta tarea:
Rúbricas de evaluación
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