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Buscando un sentido

Nos situamos en el tiempo

Duración:
18 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Seguro que hemos visto muchas películas sobre revoluciones: la revolución Francesa, la revolucíon Americana, la revolución Industrial... ¿pero cuál ocurre primero?

Una buena manera de comenzar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.

Por eso, en esta primera tarea realizaremos primero de manera individual un mapa conceptual de cada contexto histórico que nos sirva para conocer las características más relevantes. Y, después, en pequeño grupo, tendremos que crear una línea del tiempo en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.

Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de las Revoluciones inglesas, Revolución Americana, Revolución Francesa, Imperio Napoleónico, Restauración, oleadas revolucionarias, unificaciones italiana y alemana, Revolución Industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.

A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando. 

Para poder hacer nuestra línea de tiempo, primero debemos analizar la información sobre los distintos periodos históricos y elaborar un mapa mental que nos ayudará a aprender las ideas claves. Solo después estaremos preparados para hacer la línea del tiempo.

Esta  rúbrica para elaborar una línea de tiempo digital  nos servirá  como referencia para realizar con éxito esta tarea.

Rúbrica de evaluación

Rúbrica línea de tiempo