El tablero
Nos preguntamos cosas como...
Algunas de las preguntas más importantes que debemos responder con esta tarea son:
- ¿Qué zonas abarcaban los bloques capitalista y comunista creados durante la Guerra Fría?
- ¿Qué naciones surgieron en África tras el proceso de descolonización?
- ¿Qué consecuencias han tenido estos procesos históricos en la configuración del mundo actual?
Leemos y descubrimos
- Duración:
- una sesión
- Agrupamiento:
- individual
Nos acercamos al muro de Berlín de la mano de Ken Follet y su libro "El infierno del mundo". Para ello leeremos este fragmento seleccionado por Guillermo Balmori en su blog Eso es otra historia.
En una entrada de nuestro blog responderemos a las siguientes cuestiones :
- ¿Qué conflicto se narra en ese fragmento?
- Explicamos las causas por las que Rebeca y Bernd querían irse a la Alemania Occidental.
- Resumimos en unas líneas cómo consiguió Walli llegar al Berlín occidental.
- Cerramos los ojos y pensamos que estamos viviendo en Berlín oriental en los días siguientes a la construcción del muro. Escribimos en unas palabras qué habríamos hecho y porqué.
El tablero
- Duración:
- 4 sesiones
- Agrupamiento:
- pequeño grupo
Con la lectura anterior nos hemos acercado a uno de los acontecimientos de la Guerra Fría. En esta tarea profundizaremos en esta etapa histórica.
Cada grupo elaborará un tablero virtual para explicar a sus compañeros y compañeras la Guerra Fría.
En el tablero virtual debemos desarrollar las causas, desarrollo y consecuencias de los principales conflictos de la Guerra Fría, como las guerras de Corea y Vietnam, la división de Alemania o la crisis de los misiles de Cuba.
La rúbrica de evaluación de un tablero nos orientará en la tarea, por lo que debemos tenerla presente.
Información sobre el periodo histórico
- "La guerra fría y la política de bloques " (Proyecto Kairós)
- "La guerra fría " (Departamento de Historia de IES Sabuco)
Herramientas TIC
Rúbrica de evaluación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0