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- Didactic guidelines -

Didactic proposal

"New York " is part of the "English Speaking cities" projects. These projects can be done either following a pre-established order or without following it. There are activities to do individually, in pairs or in groups of 2 / 3 people.

Teamwork is really important in these series of projects because they have to work collaboratively to produce the challenge of each of the projects. If you wish to read a little bit more about the importance of teaching your students teamwork, click on the following link: importance of teamwork.

PROPOSAL

Download this Didactic proposal in editable or pdf format.

Each unit is student-centred and has several centres of interest:

  • In each project, students have to accomplish a task, which is different in each project. There is a visit to an English-speaking city in every project and each session of work is designed to happen in a famous landmark of the city.
  • There is also a challenge, where they have to collaboratively design Google Sites with information about each of the cities they are visiting. They are expected to actively work with information and communication technologies. They have to complete a Google Site with certain information about the city that students have to search on the Internet.
  • Students also have to complete a learning diary, using a personal blog where they have to reflect on the different contents they are working on, they have to upload the different audios and videos they produce, the answer to the varied types of activities and they have to share the link to the Google Site of their project. 

Apart from this project-based approach, each unit is also focused on different vocabulary, grammar structures and text types. There are several tasks to work on the different skills: listening, writing, reading and speaking to satisfactorily achieve every goal from a linguistic point of view. Sometimes, it can be prepared in advance by students following the flipped classroom approach: students can watch some of the videos, listen to a recording, search some information at home and the tasks can be done in class with teachers and students discussing and solving questions.

To sum it up, they are going to work on all the contents of the syllabus of their level with a project-based learning orientation.

All the sections published in this guide for teachers are referred as to the "New York" project.

Curricular framework

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Comprender e interpretar el sentido general y los detalles más relevantes de textos expresados de forma clara y en la lengua estándar, buscando fuentes fiables y haciendo uso de estrategias como la inferencia de significados, para responder a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

1.1. Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, y seleccionar información pertinente de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes.


1.2. Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos progresivamente más complejos propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado.


1.3. Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y gestionar información veraz.

Competencia específica 2: Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos.

Criterios de evaluación

2.1. Expresar oralmente textos sencillos, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximo a la experiencia del alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.

2.2. Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3. Seleccionar, organizar y aplicar conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades del interlocutor o interlocutora potencial a quien se dirige el texto.

Competencia específica 3: Interactuar con otras personas con creciente autonomía, usando estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a propósitos comunicativos concretos en intercambios respetuosos con las normas de cortesía.

Criterios de evaluación

3.1. Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diversos soportes, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a la experiencia del alumnado, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.

3.2. Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Competencia específica 5: Ampliar y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando de forma crítica sobre su funcionamiento y tomando conciencia de las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a necesidades comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1. Comparar y argumentar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas reflexionando de manera progresivamente autónoma sobre su funcionamiento.

5.2. Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.

5.3. Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera seleccionando las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar el aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Competencia específica 6: Valorar críticamente y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera, identificando y compartiendo las semejanzas y las diferencias entre lenguas y culturas, para actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales.

Criterios de evaluación

6.1. Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y proponiendo vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.

6.2. Valorar críticamente en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, favoreciendo el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos.

6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

Saberes básicos

A. Comunicación

  • Autoconfianza e iniciativa. El error como parte integrante del proceso de aprendizaje.
  • Estrategias de uso común para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.
  • Funciones comunicativas de uso común adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo:  describir personas, objetos, lugares, fenómenos y acontecimientos; situar eventos en el tiempo; situar objetos, personas y lugares en el espacio; pedir e intercambiar información sobre cuestiones cotidianas; dar y pedir consejos, proposiciones o sugerencias; expresar parcialmente el gusto o el interés y las emociones; narrar acontecimientos pasados (experiencias), describir situaciones presentes; expresar la opinión, la posibilidad; expresar argumentaciones sencillas; reformular y resumir.
  • Modelos contextuales y géneros discursivos de uso común en la comprensión, producción y co-producción de textos orales, escritos y multimodales, breves y sencillos: características y reconocimiento del contexto (participantes y situación), expectativas generadas por el contexto; organización y estructuración según el género y la función textual.
  • Unidades lingüísticas de uso común y significados asociados a dichas unidades tales como la expresión de la entidad y sus propiedades, cantidad y cualidad, el espacio y las relaciones espaciales, el tiempo y las relaciones temporales, la afirmación, la negación, la interrogación y la exclamación, relaciones lógicas habituales.
  • Léxico de uso común y de interés para el alumnado relativo a identificación personal, relaciones interpersonales, lugares y entornos, ocio y tiempo libre, vida cotidiana, entorno natural, tecnologías de la información y la comunicación.
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y significados e intenciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones.
  • Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.
  • Recursos para el aprendizaje y estrategias de uso común de búsqueda y selección de información: diccionarios, libros de consulta, bibliotecas, recursos digitales e informáticos, etc.
  • Respeto de la propiedad intelectual y derechos de autor sobre las fuentes consultadas y contenidos utilizados.
  • Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal; y plataformas virtuales de interacción, cooperación y colaboración educativa (aulas virtuales, videoconferencias, herramientas digitales colaborativas, etc.) para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo de proyectos con hablantes o estudiantes de la lengua extranjera.

B. Plurilinguismo

  • Estrategias de uso común para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal.
  • Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
  • Expresiones y léxico específico de uso común para intercambiar ideas sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).
  • Comparación entre lenguas a partir de elementos de la lengua extranjera y otras lenguas: origen y parentescos.

C. Interculturalidad

  • La lengua extranjera como medio de comunicación interpersonal e internacional, como fuente de información y como herramienta de participación social y de enriquecimiento personal.
  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.
  • Estrategias de uso común para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.
  • Estrategias de uso común de detección y actuación ante usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Learning Path

Stages

Goals

Sessions

The Empire State Building

  • To be introduced to New York, one of the most important cities in the world.
  • To know all the outcomes they have to produce in this project.
  • To start thinking about which five things they are going to include in the infographic about their own life.

2 sessions

The Statue of Liberty

  • To learn a lot of details about The Statue of Liberty.
  • To learn about the differences between past simple and present perfect. 
  • To start their collaborative Google Site in groups about the city of New York. 

2 sessions

Staten Island Ferry

  • To read and answer some activities about the Staten Island Ferry. 
  • To start doing some research on their Google Site project.
  • To open their Learning Diary and start writing their first post of this project. 

2 sessions

Metropolitan Museum of Art

  • To visit the Metropolitan Museum of Art in New York virtually.
  • To listen to two people talking about famous American people.
  • To think about what to include in their infographic about their biography.

3 sessions

Central Park

  • To visit Central Park in New York.
  • To know the difference in pronunciation between /e/ and /ei/.
  • To draw the route of different landmarks at the New York google map.

2 sessions

The Brooklyn Bridge

  • To use a thinking routine about the Brooklyn Bridge.
  • To revise and practise present perfect tense with "yet" and "already".

2 sessions

The Chrysler Building

  • To read about the Chrysler Building.
  • To organize information about New York at the Google site.
  • To read and listen to online safety tips.

3 sessions 

Grand Central Terminal

  • To read and answer some questions about the Grand Central Terminal using its official website.
  • To learn about  the use of "for" and "since" with present perfect.
  • To design the final version of their infographic.
3 sessions

9/11 Memorial

  • To visit the 9/11 Memorial. 
  • To have fun singing one of the most famous songs by the New Yorker singer "Lady Gaga".
  • To share their infographic through different means.

 2 sessions 

Times Square

 

  • To visit Times Square in New York.
  • To listen to a conversation about the city of New York.
  • To reflect on all the different tasks they have worked on at the Learning Diary.

  2 sessions

Assessment

For the assessment different instruments will be used by teachers and students depending on the aim of the task and in different moments of the learning process:

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