Introducción
Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Biología y Geología del primer ciclo de la ESO. En él se desarrollan los bloques 1 ("Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. ") y 4 (" Las personas y la salud. Promoción de la salud").
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el conocimiento, la valoración y la interpretación de los datos básicos (tanto físicos y químicos como anatómicos) que repercuten en nuestra salud.
El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo. Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos.
El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.
Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.
APARTADOS DEL PROYECTO
- Introducción / motivación
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- "A vueltas con la salud". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear el eje central del proyecto. A continuación, los alumnos trabajan algunos conceptos básicos. Por último, se preguntan varias preguntas iniciales.
- "¿Organizamos una feria de la salud?" Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.
- Tareas
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Se plantean cinco, que se corresponden con los estands de la feria.
- "Probable invasión".
- "Salud gastronómica".
- "Datos saludables".
- "¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!"
- "Los hackers del sistema nervioso".
Cada tarea se divide en varios apartados:
A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:
- Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
- Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
- Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
- Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
- Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.
- Producción final
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Producción final: organización de una feria de la salud en la que el alumnado expone sus trabajos (estands) y lleva a cabo diferentes actividades con el público asistente.
Sería muy interesante que el profesor o profesora animase al alumnado a ponerse en contacto con los profesionales de instituciones cercanas como centros de salud, centros cívicos, polideportivos... que puedan aportar información, asistir a la feria e incluso participar en algunas de las actividades previstas.
- Evaluación
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- Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
- La producción final se evalúa a través de un documento de evaluación.
- Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.