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- Guía didáctica -

Introducción

Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Biología y Geología del primer ciclo de la ESO. En él se desarrollan los bloques 1 ("Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. ") y 4 (" Las personas y la salud. Promoción de la salud").

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el conocimiento, la valoración y la interpretación de los datos básicos (tanto físicos y químicos como anatómicos) que repercuten en nuestra salud.

canvas resumen del proyecto

El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo. Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos.

El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.

Se utilizará el aula ordinaria y el aula laboratorio.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación
  • "A vueltas con la salud". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar y despertar el interés y plantear el eje central del proyecto. A continuación, los alumnos trabajan algunos conceptos básicos. Por último, se preguntan varias preguntas iniciales.
  • "¿Organizamos una feria de la salud?" Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales de aula.
Tareas

Se plantean cinco, que se corresponden con los estands de la feria.

  • "Probable invasión".
  • "Salud gastronómica".
  • "Datos saludables".
  • "¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!"
  • "Los hackers del sistema nervioso".

Cada tarea se divide en varios apartados:

A través de ellas  se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
  • Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
  • Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.
Producción final

Producción final: organización de una feria de la salud en la que el alumnado expone sus trabajos (estands) y lleva a cabo diferentes actividades con el público asistente.

Sería muy interesante que el profesor o profesora animase al alumnado a ponerse en contacto con los profesionales de instituciones cercanas como centros de salud, centros cívicos, polideportivos... que puedan aportar información, asistir a la feria e incluso participar en algunas de las actividades previstas.

Evaluación
  • Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
  • La producción final se evalúa a través de un documento de evaluación.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Siempre es posible, si existe límite de tiempo, plantear el proyecto de forma que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. La organización de la feria requerirá trabajo extra a las clases habituales aunque las producciones para los estands ya se han realizado en el aula. Además, puede plantearse que los alumnos trabajen por grupos que simultáneamente diseñen todos los estands.

Competencias

El proyecto desarrolla, de forma integrada, las competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En esta tabla se correspoden competencias y tareas,  en cada uno de los apartados:

Comunicación lingüística

CCL

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CMCT

Competencia digital

CD

Aprender a aprender

CPAA

Competencias sociales y cívicas

CSC

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

SIE

Conciencia y expresiones culturales

CEC

A vueltas con la salud X X X
Tarea 1: Probable invasión X X X X X X
Tarea 2: Salud gastronómica X X X X X X X
Tarea 3: Datos saludables X X X X X X X
Tarea 4: ¿Ehh? ¡Puaj! ¡Ay! ¡Mua! X X X X X X
Tarea 5: Los hackers del sistema nervioso X X X X X X X
Producto final: Nuestra feria de la salud X X X X X X X

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

La metodología científica. Características básicas.
La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

    Contenidos del bloque 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud.

    Niveles de organización de la materia viva.
    Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas
    La salud y la enfermedad.
    Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.
    Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.
    Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
    Nutrición, alimentación y salud.
    Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
    La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
    Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
    La función de relación. Sistema nervioso y sistema endócrino.
    La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.
    Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
    El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.

    Criterios de Evaluación

    Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documento de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

     
    Flechas entrecruzadas

    total 13. Flechas entrecruzadas (CC BY)

      Criterios del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

      1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
      2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
      3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

        Criterios del bloque 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud.

        1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
        2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
        3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
        6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
        7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
        8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
        9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
        10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
        11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
        12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
        13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
        14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
        15. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
        16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
        17. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
        18. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
        19. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
        20. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
        21. Relacionar funcionalmente al sistema neuro- endocrino.Promoción de la salud. 

        Estándares de aprendizaje

        Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estádares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

        Lápices de colores

         

          Estándares del bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

          1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
          2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
          2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
          2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
          3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
          3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

          Estándares del bloque 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud.

          1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
          1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
          2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.
          3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
          6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
          6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más
          comunes.
          7.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
          8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
          9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
          10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.
          11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
          11.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
          12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
          13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
          14.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
          15.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
          16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
          17.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento
          18.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
          18.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
          18.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
          19.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
          20.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
          21.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.

          Recomendaciones para el profesorado

          El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

          ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

          Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

          • Contextualizar el tema, generando interés.
          • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
          • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

           

          ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO... 

          • En qué etapa del proyecto se encuentran.
          • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
          • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
          • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
          • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

           

          REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

          El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

          • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
          • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.  
          • Tras el trabajo final (Feria de la salud). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

          EVALUAR EL PROYECTO 

          Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:


          SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

          Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

          El planteamiento y contenido de ese proyecto tienen vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

          Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.