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Probable invasión

¿Nuestro organismo corre el riesgo de ser invadido por cuerpos extraños? ¿Todos los posibles cuerpos invasores son seres vivos? ¿Qué tipos de microorganismos quieren invadirnos? ¿Cuáles conocemos? ¿Todos los microorganismos son nocivos para la salud? ¿Podemos mencionar alguno que lo sea?

Estas preguntas serán las claves para atraer, a nuestro primer estand de la feria, a los posibles visitantes. Nuestro estand se llamará "Probable invasión" y tendrá como objetivo conocer los diferentes tipos de microorganismos, aquellos que son beneficiosos para la salud y aquellos que pueden producirnos enfermedades. En este último caso, deberemos saber qué síntomas producen, cómo se transmiten y cómo podemos prevenirlos y combatirlos.

Recordamos

Antes de llevar a cabo nuestra investigación, es necesario que demos respuesta a las preguntas que planteábamos en el inicio de este apartado. Podremos trabajar en grupo o individualmente pero el resultado de nuestro trabajo tendremos que guardarlo en nuestra maleta de investigación. Podemos optar por hacerlo en un documento de texto o bien elegir otro soporte (un mural virtual o un mapa conceptual).

Recordemos las preguntas a las que debemos responder:

  • ¿Nuestro organismo corre el riesgo de ser invadido por cuerpos extraños microscópicos?
  • ¿Todos los posibles cuerpos invasores son seres vivos?
  • ¿Qué tipos de microorganismos quieren invadirnos? ¿Cuáles conocemos?
  • ¿Todos los microorganismos son nocivos para la salud? ¿Podemos mencionar alguno que lo sea?

Como fuentes de consulta podemos utilizar las dos que aparecen a continuación. Además, cada uno tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Acción microbiana - respuesta humana

Investigar la biología de los microorganismos, sus mecanismos de acción y nuestras defensas ante ellos nos da pautas para mantener hábitos saludables, hábitos que repercuten en nuestro bienestar.

Vamos a plantearnos cuatro actividades de investigación que nos permitan conocer estos aspectos. Consistirán en prácticas de laboratorio y en un trabajo de investigación.

No olvidemos que esta investigación nos servirá para preparar la información y los recursos que aparecerán en el estand dedicado a este tema en la Feria de la Salud. Debemos ser sistemáticos, cuidadosos y compartir la información que consigamos.

 

Actividad 1. Conocer los tipos de microbios más comunes


Consiste en una práctica de laboratorio: la observación de los microorganismos más conocidos (bacterias, virus y hongos) en un soporte (yogur).

Es adecuado que se realice por parejas. Una vez finalizada, ponemos en común con otra pareja los resultados y conclusiones obtenidas.

 

Actividad 2. Conocer las enfermedades más comunes provocadas por microorganismos


Elaboraremos una tabla informativa con datos sobre sobre las enfermedades más comunes. Recordamos que la información de todos los grupos tiene que estar disponible para todos los compañeros de clase. Trabajaremos en grupos de tres personas.

 

Actividad 3. ¿Cómo nos defendemos frente a una invasión?


Analizaremos cuáles son los mecanismos de defensa que utiliza el cuerpo humano frente a los microorganismos. Trabajaremos en los mismos grupos de tres personas de la actividad anterior.

 

Actividad 4. Vacunas y antibióticos


Para esta actividad, seguiremos trabajando en los mismos grupos aunque cada uno tendrá que tomar sus anotaciones en su cuaderno o en un documento de texto. Crearemos un apartado o documento con el título "Vacunas y antibióticos" e iremos incluyendo la información que se pide en cada paso. Este documento se incluirá en la "Maleta de investigación".

Tarea de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de planificar y organizar nuestro primer estand de la Feria sobre la salud. En este caso, el dedicado a los microorganismos y su presencia en nuestra vida diaria. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

 

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear también diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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