Comer es una una necesidad biológica. Los seres humanos la hemos convertido, además, en un placer e incluso en una manera de favorecer nuestras relaciones sociales. En esta tarea vamos a centrarnos en saber qué ocurre en nuestro cuerpo cuando comemos y cómo influye lo que comemos en nuestra salud.
¿Es lo mismo "comer" que "nutrirse" o "alimentarse"? ¿Qué creemos que significa realmente "comer bien"? ¿Todas las personas pueden y deben comer los mismos tipos de alimentos? ¿Cómo podemos saber si tenemos una dieta equilibrada?
Recordamos: la nutrición y sus funciones
Nos interesa no perder de vista el concepto de la función de nutrición. Este término ya lo hemos trabajado en cursos anteriores. ¿Cómo podríamos definir nutrición con una palabra? ¿Qué diríamos si tuviéramos que explicar en dos frases la función que cumple la nutrición?
Vamos a ordenar nuestras ideas sobre la nutrición y sus funciones elaborando un mapa conceptual acerca de estos conceptos. Este mapa será parte de nuestra maleta de investigación. Trabajaremos en grupo aunque cada uno deberá tener una copia o imagen del mapa conceptual.
La nutrición: una red de conexiones
Alimentos, nutrientes, características de una dieta equilibrada, importancia de la hidratación, necesidad de equilibrar la alimentación con el ejercicio físico... Todos estos temas están vinculados a la mejora de nuestra salud.
¿Disponemos de suficiente información sobre estos temas? Si oímos hablar de alimentación equilibrada o kilocalorías, ¿sabemos y podemos explicar de qué nos están hablando?
En este apartado vamos a investigar sobre estos conceptos a través de diferentes actividades: investigaciones de laboratorio, análisis de un gráfico y lectura de un texto.
Trabajaremos siempre en grupo y recopilaremos el resultado de cada grupo de actividades en nuestra maleta de investigación.
1. Identificación de nutrientes en el laboratorio
Esta actividad nos propone varias prácticas de laboratorio. En paralelo a la realización de estas prácticas, tendremos que documentar el trabajo, haciendo fotografías del proceso y de los resultados de cada una de las prácticas.
Todo el material generado en estas actividades deberá ser guardado en la carpeta "Salud gastronómica" de nuestra maleta de investigación.
a. Determinación de la vitamina C
Material: tubo de ensayo, zumo de limón o naranja, azul de metileno.
Desarrollo: vertemos en el tubo de ensayo 3 cc de zumo. Añadimos una gota de azul de metileno.
Resultados: observamos que la mezcla se vuelve azul pero que a los pocos segundos recupera el color inicial. Si agitamos el tubo de ensayo reaparecerá el color azul y después volverá a recuperar el color inicial.
Conclusiones: este proceso tiene lugar porque la vitamina C tiene un carácter muy reductor. ¿Sabemos qué significa "carácter reductor"?
b. Determinación del almidón
Material: solución diluida de iodo (se puede utilizar Betadine. En este caso, 1 gota de Betadine se diluye en 10 gotas de agua), cuentagotas, placa de Petri, una patata (o harina de maíz o arroz).
Desarrollo: partimos la patata. Añadimos unas gotas de solución de iodo. Como alternativa a la patata, podemos usar otros productos:
Opción I: productos como harina de maíz, arroz (ponerlo en remojo con un poco de agua)...
Opción II: otros productos que pueden contener almidón, como por ejemplo el jamón cocido o la mortadela.
Resultados: aparecerá un color azul.
Conclusiones: tendremos que buscar información sobre el proceso que se ha producido.
c. Determinación de Lípidos (Tinción con Sudán III)
Material: 2 tubos de ensayo, 2 ml de aceite, solución de sudán III, cuentagotas.
Desarrollo:
Ponemos el aceite en el tubo de ensayo.
Añadimos 4-5 gotas de Sudán III.
Resultados: aparecerá un color rojo-anaranjado.
Conclusiones: tendremos que buscar información sobre el proceso que se ha producido.
Determinación de proteínas (Reacción del Biuret)
Material: 2 tubos de ensayo, 3 cc de solución de hidróxido sódico al 20%, 3-4 gotas de sulfato cúprico, 3 cc de solución de albúmina al 2%.
Desarrollo:
En un tubo de ensayo se colocan los 3 cc de solución de albúmina.
Se añade la misma cantidad de hidróxido sódico y 3-4 gotas de sulfato cúprico.
Resultados: el color de la solución será violeta. Pueden utilizarse como fuente de proteína productos como el jamón cocido o la mortadela... El color podría variar de violeta a violeta rosado o incluso rosa.
Conclusiones: tendremos que buscar información sobre el proceso que se ha producido.
Observaciones: estos embutidos contienen lípidos; proteínas y, en ocasiones, hidratos de carbono.
2. Alimentos + agua + ejercicio físico = cuerpo 10
En esta actividad, analizaremos la información de dos documentos escritos y un gráfico. Tendremos que responder por escrito a unas preguntas.
a. Nos informamos
Consultaremos el texto "Los Grupos de Alimentos" en La rueda de alimentos de la SEDCA (Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación). A continuación, responderemos a las preguntas y guardaremos el trabajo en la maleta de investigación.
¿Qué tipo de alimentos deberíamos comer para poder dar a nuestras células los nutrientes que necesitan? ¿Tenemos que tomar unos alimentos en más cantidad que otros? ¿Por qué?
b. Creamos
Vamos a ubicar los grupos de alimentos en las diferentes secciones de la rueda de los alimentos. Para ello, descargamos de esta página La rueda de alimentos en alta resolución y la imprimimos en DINA3. A continuación, vamos rotulando los grupos de alimentos en cada sección. ¡Atención a los colores utilizados!
Una vez realizada la tarea, guardaremos nuestro trabajo (directamente o con una imagen) en nuestra maleta de investigación.
c. Comparamos
Tras examinar la rueda de alimentos "actual", vamos a compararla con algunas imágenes de las ruedas de los alimentos de hace años. Tendremos que hacer esta comparación por escrito (o haciendo por ejemplo una grabación de audio) y guardar el resultado en nuestra maleta.
3. ¿kilogramos? ¿kilocalorías?
Nuestro objetivo es elaborar un pequeño dossier en el que analicemos nuestro consumo de calorías y propongamos un menú saludable. Tendremos que crear un documento en el que incluyamos las respuestas a todas las actividades planteadas. Guardaremos el documento en la maleta de investigación.
Primer paso
Para empezar, pensemos si podemos ganar más peso que el peso de los alimentos que tomamos. ¿Cuál es nuestra respuesta? ¿Afirmativa? ¿Negativa? Leámos el siguiente texto "¿Podemos ganar más peso que el peso de los alimentos que tomamos?" y recojamos la definición de Kcal.
Segundo paso
A continuación, vamos a elaborar un pequeño bufé con platos en los que tengamos en cuenta el peso y las Kcal del alimento elegido. Por ejemplo, 100 grs de peso corresponden a "x" Kcal o 200 Kcal corresponden a "x" gramos de peso. Consultaremos el texto "Así se ven 200 cal en diferentes comidas" como referencia.
Tercer paso
Por último, tenemos que crear un catálogo con imágenes de productos frescos en función del peso y las Kcal que tienen. Nos ayudamos de esta tabla de calorías para obtener los datos.
4. ¡Adiós al sofá!
Para terminar, tendremos que crear una tabla en la que analicemos las actividades que hacemos diariamente y el consumo de kilocalorías que suponen. Puesto que estamos trabajando en grupo, intentaremos que la tabla refleje los hábitos que todos tenemos en común.
Como paso previo, podemos ver el vídeo 10 hábitos saludables que presenta hábitos diarios saludables y las razones para practicarlos. Después de leerlo, sería una buena idea que hiciéramos un listado de las diez mejores razones.
A continuación, tendremos en cuenta el gasto energético que supone una actividad y realizaremos un cálculo que iremos recogiendo en una tabla de las diez actividades más frecuentes en nuestro día a día.
La tabla dispondrá de las siguientes columnas:
Actividad.
Tiempo que dedico al día.
Frecuencia por semana.
Calorías consumidas.
Tarea de Grupo: DEMO
Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre salud gastronómica. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:
Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos y todos aquellos que pensemos que pueden mejorar el estand y hacerlo aún más interesante.
A continuación tenemos la información sobre los materiales que tendremos que preparar para nuestro espacio.
Diario de aprendizaje
Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.