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Salud gastronómica

Comer es una una necesidad biológica. Los seres humanos la hemos convertido, además, en un placer e incluso en una manera de favorecer nuestras relaciones sociales. En esta tarea vamos a centrarnos en saber qué ocurre en nuestro cuerpo cuando comemos y cómo influye lo que comemos en nuestra salud.

¿Es lo mismo "comer" que "nutrirse" o "alimentarse"? ¿Qué creemos que significa realmente "comer bien"? ¿Todas las personas pueden y deben comer los mismos tipos de alimentos? ¿Cómo podemos saber si tenemos una dieta equilibrada?

Recordamos: la nutrición y sus funciones

Nos interesa no perder de vista el concepto de la función de nutrición. Este término ya lo hemos trabajado en cursos anteriores. ¿Cómo podríamos definir nutrición con una palabra? ¿Qué diríamos si tuviéramos que explicar en dos frases la función que cumple la nutrición?

Vamos a ordenar nuestras ideas sobre la nutrición y sus funciones elaborando un mapa conceptual acerca de estos conceptos. Este mapa será parte de nuestra maleta de investigación. Trabajaremos en grupo aunque cada uno deberá tener una copia o imagen del mapa conceptual.

La nutrición: una red de conexiones

Alimentos, nutrientes, características de una dieta equilibrada, importancia de la hidratación, necesidad de equilibrar la alimentación con el ejercicio físico... Todos estos temas están vinculados a la mejora de nuestra salud.

¿Disponemos de suficiente información sobre estos temas? Si oímos hablar de alimentación equilibrada o kilocalorías, ¿sabemos y podemos explicar de qué nos están hablando?

En este apartado vamos a investigar sobre estos conceptos a través de diferentes actividades: investigaciones de laboratorio, análisis de un gráfico y lectura de un texto.

Trabajaremos siempre en grupo y recopilaremos el resultado de cada grupo de actividades en nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 1. Identificación de nutrientes en el laboratorio


Esta actividad nos propone varias prácticas de laboratorio. En paralelo a la realización de estas prácticas, tendremos que documentar el trabajo, haciendo fotografías del proceso y de los resultados de cada una de las prácticas. 

Todo el material generado en estas actividades deberá ser guardado en la carpeta "Salud gastronómica" de nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 2. Alimentos + agua + ejercicio físico = cuerpo 10


En esta actividad, analizaremos la información de dos documentos escritos y un gráfico. Tendremos que responder por escrito a unas preguntas.

 

Actividad 3. ¿Kilogramos? ¿Kilocalorías?


Nuestro objetivo es elaborar un pequeño dossier en el que analicemos nuestro consumo de calorías y propongamos un menú saludable. Tendremos que crear un documento en el que incluyamos las respuestas a todas las actividades planteadas. Guardaremos el documento en la maleta de investigación.

 

Actividad 4. ¡Adiós al sofá!


Para terminar, tendremos que crear una tabla en la que analicemos las actividades que hacemos diariamente y el consumo de kilocalorías que suponen. Puesto que estamos trabajando en grupo, intentaremos que la tabla refleje los hábitos que todos tenemos en común.

Tarea de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre salud gastronómica. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos y todos aquellos que pensemos que pueden mejorar el estand y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales que tendremos que preparar para nuestro espacio.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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