Saltar la navegación

Los hackers del sistema nervioso

La comunicación y la relación con el entorno son dos actividades básicas del ser humano que son posibles gracias al sistema nervioso. Un sistema que nos prepara para enfrentarnos a situaciones límite, nos relaja en momentos de placer, nos sirve para pensar...

En muchas ocasiones, se ha comparado el sistema nervioso con una red de computadoras. Al igual que los estas, el sistema nervioso también se ve afectado por el ataque de "hackers" que alteran su funcionamiento y que pueden llegar a destruirlo. Esos "hackers" son las drogas.

¿Crees que es cierto que no tenemos suficiente información sobre las drogas y sus efectos? ¿Quiénes deberían transmitir esa información y cómo tendrían que hacerlo? ¿Podrías hacer una lista de tus principales dudas acerca de los efectos de las drogas?

Recordamos

Comenzaremos estudiando la estructura y funciones del sistema nervioso.

Para trabajar este tema, nos dividiremos en grupos. Todos los grupos tendrán el mismo objetivo: elaborar un póster que explique el funcionamiento del sistema nervioso. Guardaremos una imagen de los pósters que creemos en nuestra maleta de investigación y los colocaremos en las paredes del aula.

Los pósters deben contener, como mínimo:

  • Un esquema o fotografía del sistema nervioso con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

Como fuentes de consulta podemos utilizar los dos enlaces que aparecen a continuación. Además, cada grupo tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Las conexiones interneuronales

Ya tenemos una idea general de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso. A continuación vamos a centrar nuestro trabajo en conocer cómo son las células nerviosas y cómo les afectan algunas sustancias.

Para hacerlo, vamos a realizar varias actividades. Trabajaremos en grupos de dos o tres personas y todos tendremos que realizar todas las actividades. Es imprescindible que documentemos el trabajo con fotografías, vídeos y descripciones escritas. Todos estos materiales tendrán que pasar a formar parte de nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 1: la organización de la neurona


La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona. Para estudiarla, vamos a construir tres objetos que nos permitirán conocer a fondo su estructura y funcionamiento.

 

Actividad 2: neurotransmisores y "hackers"


Nuestra misión serán crear dos documentos sobre los neurotransmisores y los efectos de las drogas sobre ellos.

 

Actividad 3: investigamos y debatimos


Para concluir nuestra investigación, nos proponemos realizar un debate sobre el consumo y el conocimiento de los efectos de sustancias como el alcohol y el tabaco en nuestro entorno.

Trabajo de Grupo: DEMO

Una vez realizada la investigación, vamos a planificar y organizar el estand acerca de los efectos del alcohol y las drogas en el sistema nervioso. Este trabajo lo haremos, como es habitual, en equipo. Partiremos de unos elementos básicos que deben formar parte del estand y podremos incluir aquellos que creamos que puedan hacerlo más atractivo. El trabajo se evaluará con las siguientes rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos recursos: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0