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Los hackers del sistema nervioso

La comunicación y la relación con el entorno son dos actividades básicas del ser humano que son posibles gracias al sistema nervioso. Un sistema que nos prepara para enfrentarnos a situaciones límite, nos relaja en momentos de placer, nos sirve para pensar...

En muchas ocasiones, se ha comparado el sistema nervioso con una red de computadoras. Al igual que los estas, el sistema nervioso también se ve afectado por el ataque de "hackers" que alteran su funcionamiento y que pueden llegar a destruirlo. Esos "hackers" son las drogas.

OMCMEX. La verdad sobre las d rogas

¿Crees que es cierto que no tenemos suficiente información sobre las drogas y sus efectos? ¿Quiénes deberían transmitir esa información y cómo tendrían que hacerlo? ¿Podrías hacer una lista de tus principales dudas acerca de los efectos de las drogas?

Recordamos

Comenzaremos estudiando la estructura y funciones del sistema nervioso.

Para trabajar este tema, nos dividiremos en grupos. Todos los grupos tendrán el mismo objetivo: elaborar un póster que explique el funcionamiento del sistema nervioso. Guardaremos una imagen de los pósters que creemos en nuestra maleta de investigación y los colocaremos en las paredes del aula.

Los pósters deben contener, como mínimo:

  • Un esquema o fotografía del sistema nervioso con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

Como fuentes de consulta podemos utilizar los dos enlaces que aparecen a continuación. Además, cada grupo tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Las conexiones interneuronales

Ya tenemos una idea general de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso. A continuación vamos a centrar nuestro trabajo en conocer cómo son las células nerviosas y cómo les afectan algunas sustancias.

Para hacerlo, vamos a realizar varias actividades. Trabajaremos en grupos de dos o tres personas y todos tendremos que realizar todas las actividades. Es imprescindible que documentemos el trabajo con fotografías, vídeos y descripciones escritas. Todos estos materiales tendrán que pasar a formar parte de nuestra maleta de investigación.

1. La organización de la neurona

La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona. Para estudiarla, vamos a construir tres objetos que nos permitirán conocer a fondo su estructura y funcionamiento.

  • Por último, vamos a generar un mecanismo de transmisión del impulso nervioso. Para ello, seguiremos las instrucciones recogidas en "La canica nerviosa".

2. Neurotransmisores y "hackers"

Nuestra misión serán crear dos documentos sobre los neurotransmisores y los efectos de las drogas sobre ellos.

Neurotransmisores

Sabemos que la conexión entre dos neuronas no es física sino que se realiza gracias a la presencia de neurotransmisores, sustancias que realizan la transmisión del impulso nervioso desde una neurona a otra. Podemos imaginar que una neurona suelta "llaves" (neurotransmisores). Estas "llaves" llegan hasta las "cerraduras" (receptores) de la siguiente neurona. En caso de que el tándem llave-cerradura encaje, "arranca" la transmisión.

Ahora queremos conocer con más detalle cómo funciona este mecanismo, creando un documento resumen sobre el funcionamiento de los neurotransmisores. Organizaremos la información que recabemos en la Wikipedia en estos apartados:

  • Funcionamiento.
  • Neurotransmisores principales.
  • Localización en el sistema nervioso.
Drogas

Hemos aprendido que en las neuronas existen unos receptores que reconocen a los neurotransmisores. Pero existen sustancias, las drogas, que actúan como "hackers", alterando la transmisión nerviosa. Comencemos planteándonos algunas preguntas:

  • ¿Qué conocemos de estas sustancias? ¿De dónde se obtienen? ¿Proceden de sustancias naturales o son sintéticas? ¿En qué parte del sistema nervioso actúan? ¿Qué efectos producen?

En esta actividad vamos a hacer una investigación sobre las drogas más comunes y conocidas. Elaboraremos una tabla resumen con una lista de las principales drogas. Para cada una de ellas, tendremos que buscar la siguiente información:

  • De dónde procede.
  • En qué parte del sistema nervioso actúa.
  • A qué neurotransmisor/es afecta.
  • Qué efectos causa.

Nos dividiremos en grupos, cada uno de los cuales trabajará una o dos de las sustancias de la lista. Crearemos un recurso compartido (Documento de texto, cartel mural, hoja de cálculo, carpeta para fichas...). Cada grupo aportará a este documento su información. Después revisaremos entre todos el recurso para comprobar los datos y ver si es necesario corregir o añadir alguno.

Las drogas que vamos a estudiar son los siguientes:

3. Investigamos y debatimos

Para concluir nuestra investigación, nos proponemos realizar un debate sobre el consumo y el conocimiento de los efectos de sustancias como el alcohol y el tabaco en nuestro entorno.

Nos documentamos

Veremos el vídeo Moléculas que enganchan" y responderemos individualmente o por parejas a estas preguntas :

Pantallazo de vídeo
RTVE. Moléculas que enganchan
  • ¿A quién se le realiza la entrevista? ¿Qué profesión tiene? ¿De qué país es? ¿Por qué se le realiza la entrevista?
  • ¿Cuáles son las razones del consumo de drogas?
  • ¿De dónde proceden las drogas?
  • ¿En qué regiones cerebrales se producen los efectos de la adicción a estas sustancias?
  • ¿Cuáles son los problemas de las drogas?
  • ¿Qué propuestas se recogen como medida contra el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol?
  • ¿Qué es la mecedrona o meow-meow?
  • ¿Qué consejos se mencionan para alejarse de las drogas?
  • ¿Qué datos se aportan sobre el consumo del alcohol? ¿Con cuántas copas se ve afectado el cerebro? ¿Qué riesgos genera la ingesta de alcohol? ¿Qué efectos produce?
Investigamos

Haremos un estudio sobre los hábitos de consumo de alcohol y tabaco en nuestro centro. Este sería el proceso de trabajo:

  • Elaborar un formulario, por ejemplo con google-drive, para recoger la información de forma anónima y obtener la interpretación de los datos. Las preguntas del formulario deben ser cuantitativas, por ejemplo, "¿Cuántos días a la semana tomas alcohol?" o "¿Cuántos cigarrillos fumas al día?".
  • Representar los datos obtenidos en gráficos.
  • Redactar un informe resumiendo los datos principales.
Debatimos y proponemos

Con los datos del trabajo anterior (a los que podemos añadir opiniones de profesores, responsables municipales o educadores) haremos un debate sobre el consumo de alcohol y droga en el centro. Es un debate abierto pero podemos partir de estas cuestiones:

  • ¿Cuáles son los datos de la encuesta que más nos han llamado la atención? ¿Por qué?
  • ¿Creemos que los resultados reflejan la realidad del consumo de alcohol y tabaco entre nuestros compañeros?
  • ¿Nos parece excesivo, normal o por debajo de lo esperado el consumo de alcohol y tabaco?
  • ¿Qué opinión tendrían nuestros amigos, padres o profesores si conocieran los datos que hemos conseguido?

Trabajo de Grupo: DEMO

Una vez realizada la investigación, vamos a planificar y organizar el estand acerca de los efectos del alcohol y las drogas en el sistema nervioso. Este trabajo lo haremos, como es habitual, en equipo. Partiremos de unos elementos básicos que deben formar parte del estand y podremos incluir aquellos que creamos que puedan hacerlo más atractivo. El trabajo se evaluará con las siguientes rúbricas:

    Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos recursos: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

    A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

    Diario de aprendizaje

    Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

    Podemos responder a estos ítems:

    • No me ha costado hacer...
    • He tenido dificultades en...
    • No he terminado la tarea porque...
    • Doy por terminada la tarea (fecha)