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¿Organizamos una feria de la salud?

Solo dedicando un tiempo a investigar, analizar y debatir podremos resolver todas las dudas acerca de la salud. El trabajo que vamos a hacer en esta secuencia nos va a permitir recoger una gran cantidad de información y muchas ideas y conclusiones. ¿No merecería la pena compartir todo esto con nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestras familias?

Podríamos limitarnos a contar a los que nos rodean lo que estamos haciendo y lo que hemos aprendido. Pero ¿No nos parece que un tema como la salud se merece algo más? ¿No nos gustaría ser los organizadores en nuestro centro de una actividad especial dedicada a la salud?

¿Cuál va a ser nuestro proyecto?

Nuestro proyecto final será la organización de una feria de la salud en el centro educativo. Estará formada por estands dedicados a los temas propuestos en cada una de las cinco tareas de esta secuencia ("Probable invasión", "Salud gastronómica", "Datos saludables", "¡Mmm, ¿Ehh?..." y "Los hackers...).

En todos los estands habrá materiales de consulta: pósters, paneles informativos y otros recursos virtuales o analógicos. También se incluirán actividades, como demostraciones y prácticas, en las que el público pueda participar. Además, podremos diseñar carteles, folletos y otros materiales informativos que den publicidad a nuestra feria de la salud.

Para llevar a cabo nuestro proyecto trabajaremos siguiendo estas pautas:

  • Dividiremos el trabajo en diferentes tareas.
  • En cada tarea empezaremos repasando algunas ideas o conceptos importantes.
  • A continuación, trabajaremos en actividades de diverso tipo (investigación, prácticas de laboratorio, debates...) con las que conseguiremos información y recursos útiles para la tarea.
  • Colocaremos la información recabada y los resultados/conclusiones de nuestras investigaciones en un maleta de investigación.
  • Concluiremos con la creación de una DEMO para el estand correspondiente.
  • Seguiremos un Diario de aprendizaje, que nos ayudará a planificar y valorar lo que vamos aprendiendo.
  • Nuestras producciones se evaluarán con las rúbricas o herramientas de evaluación correspondientes.

Dividiremos la clase en grupos. Cada uno de ellos se encargará de la preparación de uno de los estands de la feria de la salud.

Organizamos nuestra maleta de investigación

Cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta. Para crearla podemos escoger entre dos opciones:

Soporte digital. Organización por carpetas

Creamos una carpeta en nuestro ordenador con el nombre de "Maleta de investigación". Dentro de esta carpeta organizamos la información en función de las cinco tareas propuestas. Es decir, abrimos una subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las actividades realizadas. Además, crearemos un documento con el título "Diario de aprendizaje"

Soporte papel. Un cuaderno que organizamos por tareas

Cada tarea tendrá un apartado distinto en nuestro cuaderno o carpeta de clase. En él iremos anotando y recogiendo todo nuestro trabajo. En ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar una tabla o responder a un cuestionario, por ejemplo, podemos imprimir estos documentos y pegarlos en la Maleta de investigación. 

En el cuaderno, dejaremos un apartado para el "Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes que tenemos que desarrollar? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula.

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