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¡Mmm! ¿Ehh? ¡Puaj! ¡Ay! ¡Mua!

Nuestro cuerpo posee unos "sistemas de comunicación" básicos: los sentidos. Estos órganos nos informan del mundo exterior, proporcionándonos sensaciones que, posteriormente, nuestro cerebro interpreta. Los estímulos exteriores que activan nuestros sentidos son muy variados: luz, sabor, temperatura, dolor, olor, caricias...

 

¿Alguna vez habíamos pensado que el mundo de nuestros sentidos fuera tan complejo? ¿Cuál es el dato o experiencia científica que más nos ha llamado la atención? ¿Por qué? ¿Cómo resumiríamos el papel que los sentidos juegan en nuestra vida?

Recordamos

Vamos a repasar la anatomía y el funcionamiento básico de los órganos de los sentidos.

Nos dividiremos en equipos de trabajo, empleando la técnica cooperativa del "puzzle". Primero formaremos equipos de "personas expertas". Cada equipo analizará un órgano y resumirá la información en un panel o mapa conceptual divulgativo. Después, reorganizaremos los grupos de manera que, en cada uno, haya una "persona experta", de cada grupo anterior, que comunicará a los demás lo estudiado en su equipo.

Al finalizar el trabajo, todos deberemos tener una idea clara de la información y una copia de los esquemas o paneles.

Guardamos los recursos con la información en nuestra maleta de investigación. Los paneles o esquemas deben contener:

  • Un esquema o fotografía del sentido con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

Como fuentes de información podemos utilizar las que aparecen a continuación. Además, cada grupo de expertos tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Los órganos de los sentidos

Profundizamos ahora en el conocimiento de los órganos de los sentidos. Lo haremos a través de distintas experiencias que nos permitirán estudiarlos desde el punto de vista de la salud

Trabajaremos de nuevo en grupo. Esta vez, cada grupo desarrollará una de las experiencias (demostraciones) y tendrá que presentarla a los compañeros, compartiendo la documentación que haya recogido.

Las experiencias (demostraciones) formarán parte de nuestro estand de la feria. Por eso es necesario hacerlas delante de los compañeros para detectar posibles fallos y mejorar lo que sea necesario.

 

Actividad 1. Pruebas a la vista


Dos experiencias distintas nos permitirán probar nuestra agudeza visual y conocer cómo funcionan nuestros ojos.

 

Actividad 2. Pruebas de olfato y gusto


Dos pruebas prácticas nos van a permitir conocer cómo funcionan estos dos sentidos y la relación que hay entre ellos.

 

Actividad 3. Pruebas de tacto


Dos actividades - demostraciones nos permiten conocer y mostrar que el tacto es un órgano esencial en el que participa todo nuestro cuerpo.

 

Actividad 4. Pruebas de oído


Preparemos dos demostraciones para el estand de nuestra feria. La primera tiene como objetivo aprender cómo nuestro oído identifica los diferentes sonidos. En la segunda experimentaremos las diferencias en la percepción en función de nuestra distancia a un sonido.

 

Actividad 5. Ponte en su lugar


No podemos dejar pasar la oportunidad que nos proporciona la organización de la feria para dedicar un espacio en el estand a ponernos en el lugar de aquellas personas que no pueden usar (total o parcialmente) alguno de los órganos de los sentidos.

Trabajo de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre los órganos de los sentidos. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar, debemos crear diversos recursos: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

Diario de Aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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