Saltar la navegación

A vueltas con la salud

Vivimos en una sociedad en la que la palabra "saludable" es una de las más pronunciadas pero no siempre de las más entendidas. Si un producto industrial quiere aumentar sus ventas, no tiene más que utilizarla. Las estanterías de los supermercados y las farmacias están llenas de alimentos funcionales, cosméticos saludables, hierbas curativas o productos de dieta que nos prometen hacernos más ágiles, más jóvenes y con una salud de hierro.

¡Productos milagro! ¿Conocíamos este término? ¿Podríamos poner ejemplos de algunos que conozcamos? ¿Cómo explicaríamos, por ejemplo a nuestros padres, qué significa este término? ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención en el reportaje?

Nuestro perfil saludable

¿Qué aspectos básicos debemos tener en cuenta cuando hablamos de salud? Considerando que nuestro estado de salud comprende el bienestar físico, mental y social, hay cuatro factores influyentes:

  • La propia biología.
  • El ambiente que nos rodea.
  • La forma de vida que llevamos.
  • La medidas de prevención que adoptamos.

Algunos de estos factores, como nuestra complexión corporal, padecer una enfermedad de origen genético o vivir en un lugar muy contaminado, condicionan nuestra salud sin que podamos influir en ellos.

Sin embargo, sí podemos tomar decisiones en otros aspectos; como por ejemplo la alimentación o la práctica de ejercicio físico. De la misma manera, la elección de determinados ambientes o el estado emocional que mantengamos nos ayudan a prevenir problemas para nuestra salud física y mental.

Yo... ¿saludable?

Nuestro estilo de vida es determinante para nuestra salud. Hay una una serie de "hábitos saludables" básicos para conseguir bienestar físico, mental y social. Estas prácticas definen nuestro "perfil saludable". 

Vamos a realizar, de forma individual, un pequeño repaso de nuestros hábitos de vida. Pensaremos sobre qué hábitos tenemos y cuál es la razón de los mismos. Después los compararemos con un documento que nos ofrece información sobre lo que se consideran hábitos saludables.

Nos preguntamos cosas como...

  • ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestra salud? ¿Cómo podemos combatirlas?
  • ¿Cuál es la información que consultan los médicos para conocer nuestro estado de salud?
  • ¿"Comer bien" y "comer sano" significan lo mismo"?
  • ¿Cómo puedo interpretar las señales que envía mi cuerpo?
  • ¿Lo que pienso influye en mi salud? ¿Y mis sentimientos?
  • ¿Soy una persona saludable?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0