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Datos saludables

"Me encuentro bien", "Estoy en forma", "No me duele nada", "Estoy como un roble"... Son frases que nos sirven para expresar nuestras sensaciones cuando nos encontramos bien de salud. Sin embargo, para tener información rigurosa de nuestro estado de salud necesitamos datos acerca de diferentes parámetros, como el nivel de glucosa en sangre, el nivel de hierro o la presión arterial. La información que proporcionan los análisis clínicos es básica tanto para la prevención como para el tratamiento y la curación de las enfermedades.

¿Tenemos claro el proceso que siguen nuestro análisis clínicos? ¿Podríamos explicarlo a través de un esquema? ¿Cómo se detectan los posibles problemas para nuestra salud? ¿Creemos que realmente nuestra salud se puede medir solo con datos?

Recordamos

¿Conocemos términos como célula, tejido o sistema circulatorio? ¿Cómo explicaríamos a qué se refieren cada uno de ellos? ¿Cuál es, si es que existe, la relación entre unos y otros?

Antes de conocer el significado de los datos que nos dan información sobre nuestro cuerpo, es muy conveniente que recordemos cómo funciona. Lo haremos a través de dos actividades.

En primer lugar, vamos a leer el texto "Células, tejidos, aparatos y sistemas". Individualmente, intentaremos hacer un esquema o mapa conceptual que resuma la información del documento. También anotaremos los principales términos que aparecen.

A continuación, vamos a repasar los órganos y funciones del aparato respiratorio, aparato excretor, aparato circulatorio y aparato locomotor.

Dividiremos el trabajo en equipos empleando la técnica cooperativa del "puzzle". Primero, formamos equipos de "personas expertas". Cada equipo analizará uno de los aparatos del cuerpo humano y resumirá la información en un panel o esquema divulgativo.

Después, reorganizaremos los grupos de manera que, en cada uno, haya una "persona" experta" que explicará a los demás lo estudiado en su equipo. Podemos hacer una copia del panel para explicar a los demás la información recogida.

Cada panel debe contener:

  • Un esquema o fotografía de los aparatos con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

 

Cuando hayamos terminado, guardaremos los paneles con la información en nuestra maleta de investigación. Los paneles nos servirán de gran ayuda para exponerlos en la feria y poder explicar al visitante cómo funciona el cuerpo humano.

Como fuentes de consulta podemos utilizar las dos que aparecen a continuación. Además, cada grupo de expertos tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre el aparato del cuerpo humano que le haya correspondido estudiar.

Los datos de nuestro cuerpo

¿Cuántas veces hemos escuchado "Me han hecho unos análisis de sangre" o "Tengo la tensión arterial alta"? Cuando nos hacen unas pruebas médicas están comprobando los distintos parámetros que dan información acerca de nuestra salud. Pero, ¿Cuál es el significado de los datos que se tienen cuenta? ¿Cómo pueden ayudarnos esos datos a mejorar nuestra salud?

Vamos a responder a estas preguntas a través de unas actividades con las que conoceremos más a fondo las pruebas médicas más comunes. Investigaremos cuatro tipos de pruebas: análisis de sangre y orina, control del peso y tensión arterial, análisis de la capacidad pulmonar y funcionamiento de la columna.

De nuevo, podemos recurrir a la técnica del puzzle. Recordemos que consiste en dividirnos en grupos. Cada grupo se encargará de una de las actividades. Después, reorganizaremos los grupos para que en cada uno haya una persona que haya trabajado una de las actividades. Al finalizar el trabajo, tendremos que tener muy claro todo el trabajo hecho y hacer un resumen en un texto en nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 1.  ¿Qué información nos dan los análisis de sangre y de orina?


Tendremos que responder a una serie de preguntas. Crearemos en el cuaderno o en nuestro equipo un documento con el título "¿Qué información nos dan los análisis?". En este documento anotaremos las preguntas y las respuestas. Al finalizar, incorporaremos el documento a la maleta de investigación.

 

Actividad 2: peso y tensión arterial


Este apartado está dedicado a que conozcamos cómo se miden estos dos parámetros de nuestra salud. Realizaremos dos actividades de investigación a partir de algunos documentos.

 

Actividad 3: la capacidad pulmonar


Trabajaremos dos textos que nos permitirán tener claro cuál es el significado de este concepto y cómo se mide. Además, crearemos un sencillo mecanismo que nos permitirá reproducir el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

 

Actividad 4: la columna vertebral


En este caso, no nos centraremos en las pruebas médicas sino en conocer cuáles son las partes de la columna vertebral y qué hábitos pueden ayudarnos a cuidar de esta parte de nuestro cuerpo.

Tarea de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre salud gastronómica. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos y todos aquellos que pensemos que pueden mejorar el estand y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales que tendremos que preparar para nuestro espacio.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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