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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de  3º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de las  diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XXI

Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura,  Plástica, Informática...

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con una sesión de motivación e introducción mediante actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar ("Comenzamos" y "Ponemos en marcha nuestro cerebro").
Después realizaremos tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisble"). En cada una se plantea una tarea principal y otras dos de ampliación ("Dos pasos más").
Por último haremos una actividad final de difusión  ("Sentir y ayudar").

Se puede trabajar en el aula la secuencia didáctica en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una de las tres propuestas.

La actividad final servirá de recopilación y presentación pública del trabajo hecho por los alumnos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1 Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de  conocimientos previos a través de herramientas de investigación que  permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas  escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos,  situaciones y datos relevantes.
2.2 Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma  abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el  acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos  desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y  los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para  promover la participación ciudadana y la cohesión social.

Criterios de evaluación

5.2 Reconocer movimientos y causas que generen una conciencia solidaria,  promuevan la cohesión social, y trabajen para la eliminación de la  desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de género, y para el  pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante la movilización de  conocimientos y estrategias de participación, trabajo en equipo, mediación y  resolución pacífica de conflictos

Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

Criterios de evaluación

6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la  diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos,  históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad  globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los  movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la  inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros  colectivos discriminados.

Competencia específica 8: Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y  de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,  sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.

Criterios de evaluación

8.2 Reconocer las iniciativas de la sociedad civil, reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando actitudes de participación y transformación en  el ámbito local y comunitario, especialmente en el ámbito de las relaciones  intergeneracionales.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad.  Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización,  movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la  conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales.
  • Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso  de datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las  fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo  a los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
  • Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad,  cohesión social y cooperación para el desarrollo. 

  • Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y  comportamientos sexistas. 

  • Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo  gitano y otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de  identificación cultural.

 C. Compromiso cívico

  • Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no  discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora.
  • Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas.
  • Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno local y  global. 
  • Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social. 
  • Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad  y de la plena inclusión. 

  • La igualdad real de mujeres y hombres. La discriminación por motivo de  diversidad sexual y de género. La conquista de derechos en las sociedades  democráticas contemporáneas.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

Comenzamos. Ponemos en marcha nuestro cerebro

  • Interpretar la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos
  • Identificar diferentes situaciones de injusticia de la actualidad más inmediata

  1 sesión

Escapando de la pobreza

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información relevante sobre la inmigración en España

  • Identificarse con los inmigrantes que sufren situaciones de injusticia, opresión, hambre, desesperación, invisibilidad...
  • Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral) a través de diferentes tareas y soportes como la elaboración de una presentación de diapositivas
  • Desarrollar la creatividad, fomentando el espíritu crítico, a través de la elaboración de un poema. 

 5 sesiones

Una infancia olvidada

  • Aprender a utilizar Internet para buscar información relacionada con la infancia , discriminando las fuentes de información según su pertinencia y calidad.
  • Utilizar con corrección diferentes habilidades lingüísticas (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral) a través de diferentes tareas y soportes como una página web
  • Desarrollar la creatividad, fomentando el espíritu crítico, a través de la elaboración de un álbum de fotografías 

5  sesiones

Esa mujer invisible

  • Desarrollar la capacidad de aprender a comparar, resumir e interpretar información para entender mejor el mundo en el que vivimos, centrándonos en a situación de la mujer.
  • Desarrollar la creatividad, fomentando el espíritu crítico, a través de la elaboración de una canción protesta, un baile...   

4 sesiones

Sentir y ayudar

  • Denunciar y publicar ante los padres, alumnos, claustro de profesores, comunidad educativa, y la sociedad en general, las situaciones sobre las que hemos trabajado en esta secuencia didáctica.
  • Desarrollar la capacidad de proponer soluciones a estas situaciones que partan de las propias posibilidades de contribuir a su mejora.
2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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