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Una infancia olvidada

¿Os acordáis de cuando eráis niños? Seguro que os trae recuerdos de risas, de juegos, de abrazos, besos y de un montón de personas cercanas... Alguno de vosotros, también, tendrá recuerdos tristes y dolorosos. Aún así, vuestra niñez ha sido muy diferente a la de otros niños que, ni siquiera hoy en día, tienen unas condiciones mínimas para poder disfrutar de ella.

En el siguiente vídeo se resume la situación de los niños y niñas que van a ser los  protagonistas de este apartado de nuestro proyecto.

Veamos varias veces el vídeo y hagamos una reflexión sobre su contenido:

  • ¿Cuál es el tema que trata?
  • ¿Qué datos ofrece? (Anotémoslos)
  • ¿Cuáles son las soluciones o alternativas que plantea?
  • ¿Cómo resumiríamos en cinco líneas su contenido?
  • ¿Conocemos algún vídeo, canción, programa o película que traten temas parecidos?

Rompiendo el hielo

En esta tarea vamos a buscar y publicar información acerca de estos niños que no pueden vivir una verdadera infancia. Antes de empezar a fondo con la investigación, vamos a a acercarnos por primera vez al tema, para reflejar ideas, impresiones y sentimientos. Lo haremos a través de unos vídeos que analizaremos y comentaremos colaborativamente.

Estos serán los vídeos con los que vamos a trabajar. Podemos verlos una primera vez para tener una impresión inicial y anotar las ideas y los aspectos que más nos llamen la atención:

A continuación analizaremos los vídeos, con la ayuda de esta plantilla. Podemos imprimirla directamente, descargar el documento o crear una apartado en nuestro cuaderno para trabajar en él. El trabajo está pensado para hacerse de manera individual, pero podemos reunirnos pequeños grupos (o en parejas) para comparar nuestras respuestas, y corregir lo que sea necesario.

Para la puesta en común, un voluntario leerá sus respuestas y, utilizando la pizarra digital, irá completando la plantilla con las aportaciones de toda la clase. Cada uno de nosotros, irá escribiendo en su plantilla y guardará la información aportada por todos.

Elaboramos una página web

La producción final que tenemos que hacer es una página web en torno a los niños y niñas que, en pleno siglo XXI, no pueden vivir su infancia como la hemos vivido nosotros. Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de los compañeros.

Trabajaremos en equipos de tres personas y dividiremos el trabajo en varias fases:

  • Investigación. Tendremos que encontrar la información más relevante, así como recursos de diverso tipo: gráficos, imágenes, textos, multimedia...
  • Elaboración de la página web. Esto implicará no solo su creación, sino también la revisión y puesta a disposición de todos en la Red.
  • Exposición. Presentando los contenidos que se han trabajado, nuestra página web y el proceso de creación de la misma.

A lo largo de la tarea, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder revisar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Organizamos el trabajo


Para poder hacer nuestra investigación, utilizaremos como soporte el cuestionario que aparece en la retroalimentación.

Revisaremos las preguntas en grupo y planificaremos cuáles le corresponden a cada miembro del grupo. Anotaremos nuestras decisiones en en esta plantilla, que será revisada por nuestro profesor-a.

A la hora del reparto, tendremos en cuenta la dificultad de cada pregunta.

Investigamos


Una vez repartido el trabajo, llega el momento de comenzar nuestra labor como investigadores. Cada miembro del grupo tendrá que buscar información sobre las preguntas que le correspondan. 

En la retroalimentación tenemos unas plantillas para recoger la información y recursos que encontremos en Internet.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo


En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas y los problemas que encontremos.

Reflejamos nuestra investigación en una página web


Ahora pasamos a tratar la información escrita y gráfica que hemos recogido en la Red.

Presentamos y difundimos nuestro trabajo


  • Para terminar, utilizando la pizarra digital, vamos a explicar nuestro trabajo en esta tarea nuestros compañeros y compañeras de clase. También podemos explicarlo a los alumnos de otros niveles, la investigación que hemos realizado. Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara Es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos lleven a mejorar.
  • Todas las páginas serán recopiladas y difundidas a través de la Red. Debemos crear una entrada en el blog del proyecto (o de aula). Ahí debemos incluir las páginas que hemos creado y un resumen del trabajo que hemos hecho. Además, sería muy interesante, publicarlas en la web del centro, crear un site o wiki o utilizar correos electrónicos dirigidos a personas e instituciones.

Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de las tareas especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las dos que debemos tener en cuenta..

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Tras realizar la tarea, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Una infancia olvidada". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tu compañero?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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