Saltar la navegación

Escapando de la pobreza

Nuestras ciudades y pueblos son espacios donde conviven personas de diferentes razas, idiomas, religiones, maneras de vestir, y formas de pensar. Seguro que en nuestro instituto estudiamos juntos chicos y chicas de diferentes países y orígenes.

Esta realidad nos está hablando de que vivimos en un mundo globalizado, donde los continentes y las distancias se han ido acortando, ya que se puede ir de un lugar a otro del planeta en unas horas. Viajamos por turismo, para hacer negocios, para visitar a familiares... Y muchas personas viajan para intentar mejorar su situación personal. Así nos presenta la experiencia de algunos de estos viajeros una canción del artista Manu Chao.

A lo largo de la Historia, los seres humanos, en muchas ocasiones, han tenido que dejar sus casas, familias, amigos... para buscar una vida mejor. En este apartado nos vamos a centrar en la inmigración en España de personas de diferentes países (latinos, rumanos, chinos, africanos...).

  • ¿Qué frase o frases de la canción crees que pueden resumir mejor la realidad de los inmigrantes?
  • ¿Qué cuatro o cinco palabras sirven para describir los sentimientos del protagonista de la canción?
  • ¿Crees que el título "Clandestino" es adecuado? ¿Se te ocurre otro título alternativo?
  • ¿Conoces alguna otra canción que trate el tema de los inmigrantes?

Escuchando y expresando

"María es una mujer a la que tengo un profundo cariño. Aunque su vida no ha sido nada fácil, es todo corazón, trabajadora, sensible, bondadosa, alegre, valiente, y con sentido del humor. Es una mujer a la que admiro y quiero, porque la considero un miembro más de mi propia familia. Dentro de un mes, tiene que regresar a su país y sé que la echaré de menos".

(Ana Basterra)

La protagonista del vídeo que aparece a continuación es un buen ejemplo de la realidad de los inmigrantes que, en el inicio del siglo XXI, llegaron a España. Sus experiencias, inquietudes, deseos y frustraciones pueden ayudarnos a conocer mejor los de muchos inmigrantes. Para ello, vamos a trabajar con la entrevista que le hizo su amiga, Ana Basterra.

Entrevistando a María de Ana Basterra en Vimeo.

Después de ver y escuchar a María, vamos a trabajar más a fondo con su entrevista:

  • Responderemos individualmente a las preguntas que aparecen a continuación. Anotaremos las respuestas en nuestro cuaderno siguiendo las indicaciones de este documento.
  • A continuación, haremos una pequeña puesta en común en grupos de dos o tres personas. Nuestro objetivo será contrastar nuestras impresiones y enriquecernos con los puntos de vista de los demás.
  • ¿Alguno de nosotros conoce un inmigrante que haya venido a España? ¿Podemos hacerle una entrevista como la que se ha hecho a María? De esta manera, nos podemos ir haciendo con una información importante para hacer la tarea que tenemos a continuación.

Compartimos y presentamos la información

Como conclusión de este apartado, tendremos que hacer una exposición oral sobre la inmigración en España. Como material complementario debemos crear una presentación de diapositivas que acompañe a nuestra exposición.

Trabajaremos en equipos de tres personas y dividiremos el trabajo en varias fases:

  • Investigación. Tendremos que encontrar la información más relevante, así como recursos de diverso tipo: gráficos, textos, vídeos, multimedia...
  • Organización de la información. Distribuyéndola en diferentes apartados, destacando los datos más importantes y relacionando unos contenidos con otros.
  • Elaboración de la presentación. Esto implicará no solo su creación, sino también la revisión y corrección de la misma, para después ponerla a disposición de todos en la Red.
  • Exposición. Presentación de los contenidos que se han trabajado y del proceso de recopilación de los mismos.

Durante nuestro trabajo, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder revisar y mejorar la calidad de nuestras exposiciones y presentaciones.

Repartimos el trabajo


Para poder hacer nuestra investigación, utilizaremos como soporte el cuestionario que aparece en la retroalimentación.

Entre los miembros del equipo, nos repartiremos las preguntas del cuestionario, y dejaremos constancia en esta plantilla que será revisada por nuestro profesor-a. Tendremos en cuenta la dificultad de cada pregunta para hacer un reparto del trabajo lo más equitativo posible.

Empezamos nuestra investigación


Una vez repartido el trabajo, llega el momento de comenzar nuestra labor como investigadores. Cada miembro del grupo, tendrá que buscar información y recursos de Internet relacionados con las preguntas que le hayan correspondido. 

A continuación, tenemos unas plantillas donde recogeremos la información y recursos que encontremos en Internet.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo


Es el momento de pensar en la tarea que estamos haciendo y, buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.

Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, aprovechando la pizarra digital del aula, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.

Después, intentamos corregir los problemas y perfeccionar nuestro trabajo.

Reflejamos nuestra investigación en una presentación de diapositivas


Ahora pasamos a tratar la información escrita y gráfica que hemos recogido en la Red. Después, creamos la presentación de diapositivas.

Para saber cómo se hace una presentación adecuada, podemos leer estas orientaciones. También podemos acceder a la plantilla de evaluación de nuestro profesor-a.

Presentamos y difundimos nuestro trabajo


Para terminar, utilizando la pizarra digital, vamos a explicar lo que hemos investigado a nuestros compañeros y compañeras de clase. Es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos lleven a mejorar y a hacerlo fenomenal.

Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para grabar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara. Con los vídeos de todos, podemos crear un videoblog sobre el tema de la inmigración en España.

Por último, debemos crear una entrada en el blog del proyecto (o de aula). Ahí debemos incluir las presentaciones que hemos creado y un resumen (o el vídeo) de la exposición.

Recursos para la tarea

En este apartado encontraremos recursos que nos ayudarán a llevar a cabo la tarea. Son fuentes de información variada y muy completa. No obstante, seguro que podemos añadir alguno que conozcamos y no esté incluido.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor-a. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Tras realizar la tarea, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Escapando de la pobreza". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tu compañero?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que debeis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0