Saltar la navegación

Comenzamos

Vivimos en el planeta azul, un lugar de múltiples paisajes, culturas, colores, imágenes, olores, sabores, tradiciones y religiones donde habitan los llamados “seres humanos”. 

CeDeC. La tierra. (CC by)

Sin embargo, hay muchas personas que no disfrutan de su vida en este planeta. A lo largo de este proyecto, veremos que en el mundo existen situaciones duras, tristes, humillantes y sangrantes a las que tenemos que poner voz.

En cada tarea de nuestra secuencia didáctica, trabajaremos una de estas situaciones que afectan a muchas personas a nivel mundial. El objetivo de nuestro proyecto será conocer estas realidades para después denunciarlas e intentar aportar alguna solución.

Generamos ideas y sentimientos

“Ojos que no ven, corazón que no siente” es el título de nuestro proyecto. Está sacado de un refrán popular al que vamos a sacar todo el significado.

 Blind trust

Lead Beyond. Blind trust (CC BY)

  • Durante cinco minutos, en grupos de tres personas, anotaremos en unos post-its las ideas, sentimientos y reflexiones que nos vengan a la cabeza al oír este refrán. Después, colocaremos todos los post-its en un corcho o cartulina.
  • Un portavoz de cada grupo expondrá, en voz alta al grupo-clase, lo que han escrito los diferentes miembros del grupo. Posteriormente, un secretario voluntario llevará los post-its a un corcho o pizarra, y los irá ordenando por ideas, reflexiones, sentimientos... contando siempre con la ayuda de los compañeros y compañeras...
  • Para finalizar, entre toda la clase, intentaremos escribir otros refranes con el mismo significado, pero utilizando diferentes palabras.
  • El secretario irá escribiendo estos refranes en un documento de texto, utilizando para ello la pizarra digital (pared o pantalla blanca, vídeo-proyector y ordenador con acceso a Internet). Podremos añadir estos refranes a nuestro póster.

Leer para abrir los ojos

¿Qué es lo que deberíamos ver? ¿Qué realidades se nos están escapando? Quizá la mejor manera de averiguarlo es pidiendo a alguien que nos ayude a mirar de otra manera la realidad. En este caso, vamos a usar las palabras de Rosa Montero, una escritora.

Rogelia y los otros niños

No quisiera amargarte la fiesta de Reyes, una fecha mágica para los más pequeños: recuerdo que, en mi primera infancia, esa noche era la mejor de todas las Navidades. Pero acabo de toparme con la magnífica campaña que ha hecho este año Ayuda en Acción, titulada “Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño” y centrada en el sufrimiento de los niños en todo el mundo, y la verdad es que no puedo quitarme los datos de la cabeza. Unos 400 millones de niños viven en el mundo en situación de pobreza extrema. ¡¡¡Y de las 25.000 personas que mueren cada día de hambre en el planeta, el 75% son niños menores de cinco años!!! Porque el hambre no sólo mata de manera instantánea, es decir, los niños no sólo fallecen por pura inanición, sino por todos los males añadidos a la malnutrición extrema: enfermedades, raquitismo....

Rosa Montero (Maneras de vivir) El País. 5 de enero de 2014.

Pincha aquí para leer el artículo completo

Después de leer el texto completo, intentaremos obtener de él información, ideas, sugerencias, sentimientos, sensaciones...

Creamos nuestro espacio de trabajo

Tenemos que insertar y presentar todos los trabajos que vayamos haciendo a lo largo de este proyecto, en nuestro blog de aula o individual. Seguramente, ya tendremos uno con el que hemos trabajado y en el que hemos presentado algunas de nuestras actividades. Si no es así, este es el momento de crear uno con la ayuda de nuestro profesor.

  • Crearemos un blog individual, uno de aula o uno específico para este proyecto.
  • Utilizaremos como herramienta para crear nuestro Blog la aplicación Blogger.

Los enlaces que aparecen en la retroalimentación nos servirán de ayuda para configurar nuestro blog y para trabajar con él a lo largo del proyecto:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0