Saltar la navegación

Sentir y ayudar

Nuestro objetivo en esta secuencia didáctica era no solo conocer y reflexionar sino también actuar ante las situaciones de injusticia. Por eso, la tarea final nos lleva a dar un paso más y compartir todo lo que ahora sabemos y sentimos: denunciaremos y haremos pública ante los padres, alumnos, claustro de profesores, comunidad educativa, y la sociedad en general, las situaciones sobre las que hemos trabajado en esta secuencia didáctica.

En principio, vamos a centrarnos en los niños y niñas que no tienen infancia y, en aquellas mujeres que desde la niñez hasta la ancianidad son invisibles ante la sociedad. En cualquier caso, podemos decidir difundir otras realidades de las que hemos tomado conciencia a lo largo de este proyecto.

Una denuncia festiva

Vamos a organizar un evento (fiesta, jornada...) a la que invitaremos a profesores, alumnos y padres de nuestro instituto y de otros centros escolares. También a representantes de instituciones oficiales, oenges y asociaciones

El objetivo de este evento será denunciar y mostrar a todos los que asistan las situaciones de explotación, violencia e invisibilidad en que viven niños y mujeres en este siglo XXI.

Nosotros seremos los responsables de la organización del evento. Por tanto tendremos que:

  • Tomar decisiones organizativas: lugar de celebración, temática central, distribución de tareas, organización de los grupos...
  • Preparar todos los elementos necesarios: actuaciones, paneles expositivos, discurso, suministros (comida, bebida)...
  • Preparar la información y materiales necesarios para organizar la feria.
  • Darle difusión e invitar a personas de nuestro entorno a participar.
  • Llevar  a cabo el evento y evaluar su desarrollo.

Se trata de un auténtico desafío pero también de una gran oportunidad de compartir con todos nuestro trabajo. ¡Ánimo! Nuestra fiesta tiene el éxito garantizado.

Diario de aprendizaje

Tras acabar esta tarea de difusión, es el momento de revisar el trabajo y el resultado. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo". Reflexionaremos sobre qué hemos aprendido y cómo hemos trabajado, a partir de las siguientes preguntas:

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea en...(fecha)

Además, y dado que estamos al final del proyecto, debemos hacer una reflexión final sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proceso. Abriremos una entrada en el diario de aprendizaje del proyecto con el título "Reflexión final".

Evaluamos el proyecto

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor-a a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después ponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0