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Esa mujer invisible

La mujer, a lo largo de la Historia, prácticamente no ha sido reconocida más que por su capacidad de procrear y su papel en el cuidado del marido, hijos y ancianos. Si echamos una hojeada a cualquier libro de Historia, podemos comprobar que aparecen pocos nombres de mujeres y, si aparecen, se encuentran en un segundo plano, a la sombra del hombre.

Es verdad que la figura femenina suele aparecer en las obras de Arte, pero siempre representando la castidad, la belleza, o la inocencia, valores que miraban más a su aspecto físico que a su interior.

Esta canción nos puedes servir para empezar a reflexionar sobre la situación de la mujer. Trabajemos en parejas para responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo resumirías en una o dos frases el mensaje de esta canción?
  • ¿Crees que la letra puede reflejar lo que muchas mujeres sienten?
  • Seguro que conoces otras canciones que hablen de la situación de la mujer: ¿Cuál o cuáles recomendarías?

En la actualidad todavía nos queda un camino por recorrer ya que la mujer, sobre todo en algunos países, sigue siendo invisible, maltratada, vendida, violada, torturada y castigada hasta la muerte.

A través de las tareas que vamos a desarrollar a continuación, investigaremos para sacar a la luz diferentes situaciones denigrantes que vive aún la mujer del siglo XXI.

Generando un debate

Vamos a adentrarnos en la vida de muchas mujeres despacio, en silencio, de puntillas. Esto no quiere decir que, luego, no podamos hablar, intercambiar opiniones o experiencias que hayamos vivido en nuestra propia piel o a través de la piel de madres, hermanas, amigas o personas que viven en otro lugar del mundo. 

Para empezar, podemos acercarnos a dos visiones acerca de la situación de la mujer en nuestra sociedad:

Después de oír y ver estos materiales, haremos un pequeño intercambio de ideas y debate en clase. Podemos trabajar en gran grupo o en equipos de tres o cuatro personas.

Para iniciar el debate, las siguientes preguntas serán muy útiles:

  • ¿Qué mensaje intentan transmitir el vídeo y la canción?
  • ¿Qué situaciones reflejan?
  • ¿Han conseguido realmente el objetivo que se proponían los autores?
  • ¿Hay algo que echemos de menos?
  • ¿Qué diez palabras podrían resumir el contenido de estos materiales?

La cara y la cruz

Esta es la cara y la cruz de la mujer, como una moneda. Por una parte, amada, reconocida, ensalzada y, por otra, desprotegida, maltratada, violada, arrinconada... Ahora vamos a trabajar con dos textos (un poema y la letra de una canción) que nos permitirán profundizar en estas contradicciones.

  •  Texto 1: "Para ti mujer"

Vamos a leer una bellísima poesía dedicada a las mujeres. Fue escrita por Gioconda Belli y lleva por título “Y Dios me hizo mujer”.

Individualmente, leeremos la poesía y trabajaremos con el texto. Subrayaremos aquellas ideas, sentimientos, o frases que más nos hayan gustado. A continuación, haremos una puesta en común entre todos los miembros de la clase, diciendo siempre el porqué de nuestra elección.

Podemos escuchar este poema recitado y con acompañamiento musical. ¿Nos atreveríamos a recitar nosotros también este poema en clase?

 

  •  Texto 2: "El machismo mata"

Acabamos de ver la cara de la moneda y, ahora, vamos a ver la cruz, escuchando y viendo el vídeo de una canción muy conocida: “Malo”. Mientras la oímos, escribiremos las frases que más nos han impactado. Al terminar de oírla, escribiremos qué ideas y sentimientos nos han venido a la cabeza y por qué creemos que han surgido. Podemos pensar (o buscar) otras canciones que traten el mismo tema.

Posteriormente, haremos una puesta en común primero en grupos de tres personas y después con toda la clase.

Investigamos y escribimos un informe

Además de la violencia de género, la mujer sufre discriminación de muchas otras formas. La producción final que tenemos que hacer es un informe escrito en torno a diferentes situaciones denigrantes que aún vive la mujer en la actualidad. Este recurso nos servirá como soporte para presentar oralmente nuestro trabajo al resto de compañeros.

Nos organizaremos en equipos de tres personas que tendrán que trabajar sobre diferentes aspectos. Dividiremos el trabajo en varias fases:

  • Investigación. Tendremos que encontrar la información más relevante, así como recursos de diverso tipo: gráficos, textos, multimedia...
  • Elaboración del informe. Esto implicará no solo su creación, sino también su corrección y puesta a disposición de todos en la Red.
  • La exposición: de los contenidos que se han trabajado y del proceso de elaboración.

Durante nuestro trabajo, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y poder revisar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Organizamos el trabajo y comenzamos a investigar


Nuestro primer paso será decidir qué miembro del grupo se va a encargar de cada uno de los temas de la investigación:

  • Violencia de género
  • Comercio sexual de mujeres.
  • Ablación del clítoris.
  • Lapidación.
  • "Llevo Burka".
  • "No puedo estudiar".
  • Otros temas que nos puedan interesar...

Una vez repartido el trabajo, será el momento de comenzar nuestra labor como investigadores.

A continuación, tenemos unas plantillas donde recogeremos la información y recursos que encontremos en Internet.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo


Después de que todos hayan concluido sus investigaciones, es el momento de pensar sobre cómo estamos aprendiendo, y buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexiónAnotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.

Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones.

Después, intentaremos hacer las correcciones necesarias y perfeccionar nuestro trabajo.

 

Reflejamos nuestra investigación en un documento


Ahora pasamos a tratar la documentación escrita y gráfica que hemos recogido. Es el momento de hacer nuestro informe escrito. En él tenemos que recoger toda la información acerca de cada uno de los temas que hemos investigado.

Para saber cómo se hace un informe escrito de una manera adecuada, podemos acceder a la plantilla de evaluación de nuestro profesor-a. Esta plantilla nos servirá como orientación para escribir adecuadamente nuestro informe y, a la vez, sabremos cómo nos va a evaluar nuestro profesor-a y compañeros-as.

Podemos hacer nuestro informe en un documento de texto o directamente utilizando un recurso como Google Drive. Si optamos por esta última, todos los informes quedarían publicados en un site o bien enlazados a través de un blog de aula o de la página del centro.

Otra opción para compartir nuestro documento en la en la Red es subirlo a la aplicación ISSUU. Para saber más, podemos ver este tutorial.

Presentamos y difundimos nuestro trabajo


Para terminar, vamos a presentar nuestros informes:

  • Utilizando la pizarra digital, vamos a explicar lo que hemos investigado a nuestros compañeros y compañeras de clase. Es importante previamente hacer un ensayo de nuestra exposición. Así, en el equipo corregiremos errores. Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para sacar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara…
  • A continuación, redactaremos un artículo para el blog de aula o la página del centro en el que explicaremos cuál es el tema que hemos investigado, qué fuentes de consulta hemos utilizado y dónde puede leerse nuestro informe.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen que va a evaluar el profesor-a. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo.

Diario de aprendizaje

Tras realizar la tarea, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Esa mujer invisible". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañeros?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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