La mujer, a lo largo de la Historia, prácticamente no ha sido reconocida más que por su capacidad de procrear y su papel en el cuidado del marido, hijos y ancianos. Si echamos una hojeada a cualquier libro de Historia, podemos comprobar que aparecen pocos nombres de mujeres y, si aparecen, se encuentran en un segundo plano, a la sombra del hombre.
Es verdad que la figura femenina suele aparecer en las obras de Arte, pero siempre representando la castidad, la belleza, o la inocencia, valores que miraban más a su aspecto físico que a su interior.
Esta canción nos puedes servir para empezar a reflexionar sobre la situación de la mujer. Trabajemos en parejas para responder a estas preguntas:
- ¿Cómo resumirías en una o dos frases el mensaje de esta canción?
- ¿Crees que la letra puede reflejar lo que muchas mujeres sienten?
- Seguro que conoces otras canciones que hablen de la situación de la mujer: ¿Cuál o cuáles recomendarías?
En la actualidad todavía nos queda un camino por recorrer ya que la mujer, sobre todo en algunos países, sigue siendo invisible, maltratada, vendida, violada, torturada y castigada hasta la muerte.
A través de las tareas que vamos a desarrollar a continuación, investigaremos para sacar a la luz diferentes situaciones denigrantes que vive aún la mujer del siglo XXI.