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Dos pasos más

Después de haber trabajado como investigadores, llega el momento de convertirnos en creadores. Se trata de que seamos capaces de elaborar creaciones literarias o artísticas relacionadas con el contenido que hemos trabajado.

Tendremos que elaborar materiales, siguiendo las siguientes orientaciones:

  • Podremos optar entre dos tareas: escribir un poema sobre cómo se sienten los inmigrantes al llegar a un país que no conocen o hacer una entrevista a algunas personas de nuestro país sobre el fenómeno de la inmigración.
  • Estas tareas se llevarán a cabo individualmente o por parejas.
  • Tendremos que poner en común, con nuestros compañeros, el resultado final de nuestro trabajo. Haremos una lectura en voz alta del poema o una presentación de la entrevista. También podemos hacer grabaciones, en audio o vídeo, de las lecturas y las entrevistas o transcribirlas en un blog o site.

Escribimos un poema

El objetivo de esta tarea es escribir una poesía que refleje qué sienten las personas que tienen que dejar su tierra, familia, y amigos y llegar a una tierra extraña y nueva para ellos. Puede que alguno de tus familiares, esté ahora viviendo en otra ciudad, otra comunidad autónoma u otro país o incluso, que tú mismo seas un inmigrante.

El poema será una tarea individual, aunque podremos contar con la ayuda de nuestros compañeros para revisar y publicar nuestras creaciones. Para facilitar el desarrollo de la tarea, la hemos dividido en una serie de pasos.

En el botón que aparece a continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Mucho ánimo y a convertirnos en poetas de la emigración!

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor-a. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Hacemos una entrevista

El objetivo de esta tarea, es escribir y hacer una entrevista a uno o varios españoles para conocer su opinión y sus experiencias acerca del fenómeno de la inmigración.

Trabajaremos en parejas. Para facilitar el desarrollo de la tarea, la hemos dividido en una serie de pasos que tendremos que llevar a cabo.

En el botón que aparece a continuación, tenemos toda la información que necesitamos para la tarea. 

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor-a. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador en los que se recoge cómo será puntuado vuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. 

Diario de aprendizaje

Tras finalizar esta tarea, es un buen momento para reflexionar sobre nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Escapando de la pobreza. Dos pasos más". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál de las dos tareas hemos hecho?
  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con nuestro compañero?
  • ¿Con qué herramienta nos ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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