Retroalimentación
A modo de introducción: "Leemos y escuchamos poemas"
- "Las nanas de la cebolla" Miguel Hernández Vídeo Poema
- "Los pájaros no tienen dientes" Gloria Fuertes Vídeo Poema
- "Juventud, divino tesoro" Rubén Darío Audio Poema
En busca de ideas: "Comenzamos a esbozar nuestro poema"
En la actividad inicial, y en la tarea 1, hemos ido recogiendo mucha información gráfica y visual sobre la inmigración en España. Podemos empezar por hacer una lluvia de ideas sobre qué tema o temas vamos a plasmar en nuestra poesía, a quién vamos a dar voz, quién o quiénes van a ser nuestros protagonistas, qué ideas o sentimientos queremos que aparezcan, posibles títulos…
Poetas en acción. Escribimos el primer borrador de la poesía
Es el momento de empezar a escribir nuestro poema. En esta rúbrica, sabremos como nos van a evaluar nuestro profesor y nuestros compañeros.
Reflexionamos sobre nuestro trabajo
En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.
Después, en el grupo clase o en pequeños grupos, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, aprovechando la pizarra digital del aula, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.
Después, intentaremos hacer las correcciones necesarias y perfeccionar nuestro trabajo.
Redactamos el poema definitivo
Después de despejar dudas redactamos el poema definitivo, sin olvidarnos de la plantilla con las orientaciones de cómo escribir un poema. Esta plantilla servirá, además, como instrumento de evaluación.
Leemos nuestro poema en clase
Es el momento de que los compañeros conozcan el trabajo que hemos realizado. Tenemos que aprender a declamar. Y para ello podemos ver dos ejemplos. A partir de estos modelos, ensayaremos, una y otra vez, para leer muy bien nuestro poema.
- Vídeo: Mario Benedetti recita "Soledades"
- Vídeo: "No te rindas" de Mario Benedetti
Sería muy interesante que, a través de un teléfono móvil o una cámara de vídeo, un compañero nos grabara para poder, posteriormente, ver cómo lo hemos hecho y cómo podemos mejorar.
Difundimos
Por último, debemos crear una entrada en el blog del proyecto (o de aula). Ahí debemos incluir las textos de nuestros poemas y un resumen (o el vídeo) de la exposición.