Saltar la navegación

Dos pasos más

Como en otras ocasiones, ahora es el momento de plasmar de manera creativa nuestra investigación del apartado anterior. Nuestro objetivo es hacer creaciones artísticas que expresen todo lo que hemos aprendido sobre esa mujer invisible.

Tendremos que desarrollar una de las dos tareas propuestas, siguiendo las siguientes orientaciones:

  • Estas tareas se llevarán a cabo individualmente o en equipos de dos o tres personas.
  • Podemos elegir entre escribir y cantar una canción protesta o hacer la puesta en escena de una danza o un número de mimo.
  • En los dos casos, tendremos que poner en común con nuestros compañeros el resultado final de nuestro trabajo; bien interpretando la canción o bien representando nuestra danza o mimo. Como introducción a la actuación, tendremos que explicar brevemente el trabajo que hemos hecho.

A voz en grito: escribimos una canción protesta

El objetivo de esta tarea es dar voz y denunciar diversas situaciones injustas que viven las mujeres en el mundo actual. Como hemos visto en la tarea anterior, muchos cantantes han reflejado en sus canciones esta realidad. Ahora nos toca a nosotros componer nuestra propia canción. 

Para facilitar el desarrollo de la tarea, la hemos dividido en una serie de pasos.

En el botón que aparece a continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Mucho ánimo y a convertirnos en cantantes comprometidos!

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de las tareas especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que debemos tener en cuenta.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. 

Creamos una representación artística

En esta tarea tenemos que escenificar de manera artística diferentes situaciones de debilidad, marginación, inferioridad e injusticia en las que se encuentran las mujeres en el mundo.

Para facilitar el desarrollo de la tarea, la hemos dividido en una serie de pasos que tendremos que llevar a cabo.

En el botón que aparece a continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo el trabajo. ¡Mucho ánimo y a convertirnos en famosos artistas, bailarines y mimos!

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de las tareas especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que debemos tener en cuenta.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Tras finalizar esta tarea, es un buen momento para reflexionar sobre nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Esa mujer invisible. Dos pasos más". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál de las dos tareas hemos hecho?
  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañeros?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)