Saltar la navegación

Ponemos en marcha nuestro cerebro

Como acabamos de ver, es imprescindible que "abramos los ojos" a realidades que nos pasan desapercibidas. Pero ¿Somos solo nosotros los que tenemos que abrir los ojos? ¿No será también muy importante hacer tomar conciencia a los que están a nuestro alrededor de lo que está pasando?

¿Qué situaciones denuncia y refleja la canción? ¿Podríamos hacer una lista y señalar en qué frase aparece cada una? ¿Conoces otras canciones que traten temas parecidos?

En este proyecto, no solo vamos a soñar con un mundo mejor, sino que vamos a intentar contribuir a conseguirlo. Los temas que vamos a trabajar son tan importantes, que tenemos que plantearnos cómo compartir con padres, amigos, vecinos...  la información que consigamos, los materiales que elaboremos y, sobre todo, las reflexiones y sentimientos que generemos. Un proyecto muy ambicioso para el que estamos más que preparados.

¿Cuál va a ser nuestro proyecto?

Nuestro objetivo final es organizar, en el centro educativo, un Evento (jornada, muestra, fiesta) solidario. A este evento tendremos que invitar a padres, profesores, compañeros y personas de nuestro barrio o pueblo. También podemos pedir ayuda y colaboración a otros centros escolares de la zona.

Esta actividad tendrá dos objetivos:

  • Informar y concienciar acerca de las situaciones de injusticia, discriminación y desigualdad a nivel mundial.
  • Iniciar la colaboración con algún proyecto o alguna institución que trabaje para combatir estas realidades.

Todas las tareas que abordaremos durante el proyecto nos ayudarán a recopilar información, crear materiales y, sobre todo, producciones artísticas (como canciones o coreografías) relacionadas con los temas que vamos a trabajar. Todos estos recursos podrán formar parte de los actos del evento que organicemos.

Sacamos a la luz...

Para comenzar nuestro trabajo, vamos a buscar información acerca situaciones y acontecimientos, que están ocurriendo en este siglo XXI y que nos parezca necesario denunciar, una y otra vez, para que no caigan en el olvido.  

Para hacer la búsqueda de información trabajaremos por parejas. Podremos hacer nuestra pequeña investigación por dos vías:

  • Una consulta general con Google u otro buscador. Para que nuestra búsqueda sea efectiva, tenemos que escribir palabras clave que sean claras y precisas y seguir estos consejos.
  • Una búsqueda en la prensa diaria. Nuestro objetivo es encontrar ejemplos de situaciones que que afecten a grandes colectivos de personas en diferentes países.

Para la puesta en común, recogeremos la información de todas las parejas y haremos un breve análisis de la misma:

  • Cada pareja escribirá cada idea, hecho, situación, injusticia, guerra... en un post-it.
  • Dos personas de la clase recogerán los post-its y, en la pizarra, los irán colocando por idea, hecho o temática.
  • Entre todos, analizaremos qué situaciones nos parecen las más graves, qué relaciones hay entre unas y otras, ante cuáles podríamos actuar de alguna forma.
  • Al final, tomaremos nota de la información de la pizarra. También podemos hacer una fotografía de la misma y compartirla como resumen de la tarea.

Sería muy interesante crear una versión digital de nuestro mural de post-its. Para ello, podemos utilizar la aplicación Padlet, sobre la que tenemos un tutorial.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Podemos redactarlo en soporte digital (documento de drive, un documento de procesador de texto...) o abrir un apartado en nuestro cuaderno de clase.

Ahora vamos a hacer la primera entrada en el diario que tendrá por título "Ponemos en marcha nuestro cerebro".

Dado que estamos al inicio del proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes para trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Qué espero aprender?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que necesito tener muy claro?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario. Posteriormente, haremos una puesta en común en el aula.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0