Saltar la navegación

Saber más y no entender menos

Los dos últimos temas los hemos dedicado a estudiar la Literatura medieval en España. Al mismo tiempo hemos conocido y trabajado algunas de las técnicas de trabajo intelectual más importantes como por ejemplo, el subrayado, el esquema o el resumen.

En este tema, hemos comenzado a aprender aspectos clave de la comunicación oral, como el diálogo y la exposición oral.

Las tareas que os proponemos en este apartado final, intentan aunar estos tres contenidos. Nuestro primer objetivo es que podáis usar la técnica del esquema recopilar todo lo que habéis estudiado acerca dela literatura medieval en España. Después os plantearemos una tarea en la que tendréis que aplicar todo lo que habéis aprendido acerca de las normas para el diálogo y la expresión oral.

Os dejamos además una tarea de lectura que además de repasar, puede dar pie a un debate más que interesante en clase.

Objetivos

Fresco medieval
Anthony Majanlahty. medieval fresco fragments, s. saba (CC BY)


Elaborar un esquema de la literatura medieval española

Vas a confeccionar un esquema con los principales movimientos, obras y autores de la literatura medieval. Por supuesto, no olvides poner un título apropiado y recuerda que deberán aparecer todos los autores y obras que hemos visto en clase correspondientes al período que abarca desde el siglo XII hasta el XIV. 

Como verás en las indicaciones de esta tarea, el esquema de este trabajo está pensado para que escribas tu esquema en un folio. Sin embargo, hay multitud de recursos en Internet que te permiten hacer esquemas virtuales. En este enlace te dejamos un recurso para hacer esquemas virtuales. ¿Por qué no pasar nuestros esquemas a un recurso de este tipo? Esta rúbrica te puede servir de guía.

Objetivos

Contar cuentos
Malojavio el saucejo. Cuentos al fresquito (CC BY-SA)

Exposición oral: "contar un cuento"

Vamos a terminar el trabajo de esta unidad didáctica como la empezamos. Intentando explicar a los demás uno de los cuentos de El conde Lucanor. Esta vez no recurriremos a las imágenes sino a nuestra propia voz. El trabajo nos llevará a exponer delante de todos nuestros compañeros el contenido de uno de los cuentos.

Actividad de Lectura

Mujer haciendo pan
Divinoverdadero. Mujer haciendo pan (Dominio público)


El conde Lucanor
contiene un total de 51 cuentos o enxiemplos o apólogos. Por ellos, desfilan personajes de todas las clases sociales: ricos y pobres, frailes, mercaderes, burgueses... De esta forma, se ofrece una magnífica visión de la sociedad y pensamiento de la época, que poco o nada tienen que ver con los actuales. Lee con atención:

¿Recuerdas la visión de la mujer que se nos ofrecía en el Sendebar? Vamos a ver cómo la trata don Juan Manuel en uno de sus cuentos.

 

La mujer de mal carácter (El conde Lucanor)

Ya conoces la estructura de estos cuentos que, como ves, se cumple también en este ejemplo. Una vez más, Patronio aconseja "sabiamente" al conde, ante la petición de ayuda por parte de este.

Nosotros vamos a centrarnos ahora en otros aspectos relacionados con la figura del autor y el papel de la mujer en la Edad Media. Tendrás que hacer en tu cuaderno un pequeño trabajo de investigación.

Entra en Internet y busca información para responder a estas preguntas:

a) Don Juan Manuel era infante, es decir, emparentado con familia de reyes. Ya sabes que era sobrino de Alfonso X el Sabio, pero ¿qué parentesco le unía, además, con Fernando III el Santo?

b) ¿Qué otras obras escribió? ¿Dónde las depositó y con qué propósito? ¿Por qué se perdieron? Cita algunos títulos de sus obras desaparecidas .

c) Subraya en el texto las ideas más importantes y resúmelo.

Puedes usar estas páginas:

  • Kalipedia.
  • Rincón castellano.
  • Lengua y literatura.