Saltar la navegación

Viendo don Juan que este cuento era bueno…

Clases


- Profe, el cuento que has subido al blog sí tiene autor, don Juan Manuel. ¡Mira, este no es anónimo, uno que quería pasar a la Historia!

- Pues así es, efectivamente, Dani. Este escritor, infante, emparentado con Alfonso X el Sabio, era extremadamente individualista. En primer lugar, quiso firmar su obra, con un fuerte sentido de lo que hoy llamamos "propiedad intelectual". Además, la retocaba continuamente, en busca de la mayor perfección. Es importante, además, por ser una muestra de cómo la aristocracia deja de ser una clase inculta; se adelanta al Humanismo del siglo XV con su combinación entre hombre de armas y hombre de letras.

- Da igual, otro que quiere enseñar algo, seguro, parece que en la Edad Media no había otro interés.

- No exactamente, Sergio. Mirad, es cierto que don Juan Manuel se engloba dentro de esta tradición didáctico-moralizante; pero también lo es que, además de educar, quiere entretener, es decir "enseñar deleitando".

- Pero entonces... estos cuentos sí son suyos, ¿verdad? No son tomados de la tradición oral.

- Espero, porque vamos, así escribe cualquiera, ¡no te digo! ¡Como no había derechos de autor cada uno copiaba lo que le parecía, qué morro!

- Vamos por partes. En primer lugar, el concepto de obra original en la Edad Media no es el mismo que el que nosotros tenemos en la actualidad. En segundo lugar, pronto vais a comprobar si es fácil imitar a un modelo. Me encanta veros tan interesados por este personaje al que conseguiremos conocer un poco más a fondo, ya veréis.

En la Red

Vamos a empezar por la lectura de uno de los cuentos. Así conoceremos, además, su estructura, puesto que, como iréis comprobando, todos tienen las mismas partes que vais a ver aquí.

Para ello, entra en este enlace, lee con atención el "Ejemplo del hombre hambriento" y realiza en tu cuaderno las actividades que se proponen y que después corregiremos en clase.

Tarea

Feria medieval
José Luis Cernadas. Feria medieval de Betanzos (CC BY)

Escribir nuestros "cuentos medievales"

La tarea inicial de este tema nos llevó a conocer los cuentos de "El conde Lucanor". En este apartado nos hemos adentrado en la figura de su autor (don Juan Manuel) y hemos conocido las características de esta obra medieval. Ya sabemos que Los cuentos incluidos en este libro son muy breves y todos siguen la misma estructura, que es esta: el conde Lucanor, señor feudal, tiene un problema y pide consejo a su criado, Patronio. Este le responde con un cuento relacionado con el problema planteado, del que se deduce una enseñanza moral. Finalmente, Don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado.

Ahora, tú  vas a transformarte, por unos momentos, en Don Juan Manuel y a escribir tu propia historia siguiendo esta misma estructura. Esta rúbrica te puede servir de guía.