Saltar la navegación

... lo cual implica

Reflexión

Ya tenemos claro que las situaciones dialógicas, las circunstancias de la realidad en las que se desarrolla el diálogo, son tan importantes como el contenido del mismo. Esto se ve claramente en el teatro, con su escenario y su trama.

Veamos esta divertida secuencia teatral y pensemos sobre los elementos que utilizan los actores para hacer reír al público.

Recuerda

En el estudio de cómo influyen el contexto y las situaciones en la comunicación, hay que tener en cuenta la relación directa que se da entre lo explícito (lo que se dice) y lo implícito (lo que se presupone). Se presupone lo que se da como verdadero y de ello se pueden inferir nuevos sentidos de las expresiones, según el propósito del emisor y del receptor.

Autoevaluación

Y ahora, un pequeño repaso de la teoría que has aprendido. Señala si el enunciado es verdadero o falso.

Pregunta 1

Lo implícito es lo que se dice y se presupone.

Pregunta 2

El significado que no se dice pero se infiere de un enunciado es una implicatura.

Pregunta 3

Lo explícito es lo que no se dice pero se presupone.

Pregunta 4

En Pragmática lo que se dice es lo que se comunica.

Pregunta 5

La expresión "estos son bastante caros" puede implicar "no tienes dinero para pagarlos".

Tarea

Escribir y representar un diálogo

Una vez que conocemos los elementos fundamentales de cualquier diálogo, no solo podemos analizarlos sino que estamos preparados para crear textos dialógicos.

Así que en esta tarea vamos a escribir y representar un diálogo. Es una tarea muy sencilla que realizaremos por parejas. No obstante, cada uno tendrá en su cuaderno de clase y en su blog el resultado del trabajo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0