- Buenos días, chicos. Hoy quiero que entre todos me comentéis por qué os resulta muchas veces complicado expresar lo que sentís, describir un objeto, redactar un comentario de texto, contar algo que os ha sucedido...
- ¡Hombre, profe! Escribir es muy complicado...
- A mí me gusta mucho, pero me doy cuenta de que mi principal problema es el vocabulario. Me resulta difícil encontrar la palabra apropiada para lo que quiero decir. Es que hay gente que parece un diccionario andante, da la impresión de que conocen todas las palabras.
- Pues vamos a ver si mejoramos esto aprendiendo algunos truquillos para ampliar el vocabulario y que no haya necesidad de "cargar con el diccionario". Por ejemplo, ¿sabéis que conociendo el significado de determinados prefijos y sufijos podemos construir muchísimas palabras y saber su significado? Solo tenemos que añadirlos al lexema.
- ¿Lexema, prefijos, suf....? Buffffffffffff, profe, yo ya no me acuerdo de esto. Sé que lo hemos visto en cursos anteriores, pero...
- Pues venga, vamos a repasarlo, que es un buen momento. Por cierto, recordad también que la ciencia que se ocupa del significado de las palabras es la semántica.