Saltar la navegación

No temo a los ordenadores, sino a quedarme sin ellos

El tema que hemos termimado nos ha llevado a conocer dos de las obras más importantes de la Historia de la Literatura, no solo española sino también mundial: el Lazarillo y La Celestina. Por eso hemos decidido que nuestras tareas de repaso se centren en estos libros.

Os proponemos dos trabajos que os obligarán a presentar y trasmitir a los demás vuestros conocimientos de estas dos obras. En el primer trabajo, lo haréis de manera visual y en el segundo a través de dos textos que seguirán el modelo de uno de los géneros periodísticos que conocemos: la crítica.

Tarea

Portada Lazarillo
McPot. Lazarillo de Tormes (Dominio público)

Elaborar dos presentaciones sobre La Celestina y el Lazarillo

Tenemos tanta información de estas dos obras que los más difícil es seleccionar cuál es la importante y cómo trasmitirla. Ese es el trabajo que hacen los profesores cuando preparan sus clases. En esta ocasión, vais a convertiros en profesores y a preparar una clase sobre La Celestina y el Lazarillo de Tormes.

La tarea vais a realizarla en grupos de tres. ¿De qué forma? Volvemos a abrir nuestro programa de presentaciones. En la unidad anterior, ya hemos trabajado con él y habéis realizado unos magníficos trabajos con los cuentos de El conde Lucanor.

Tarea

Redactar una crítica de La Celestina y El Lazarillo

Después de este tema, no solo sois unos expertos en estas dos obras literarias sino que además sabéis cómo redactar una crítica de, por ejemplo, una obra literaria. Este es el momento de demostrar las dos cosas.

Cuando se escribieron las dos obras, no existía la figura del crítico literario. Así que vosotros vais a hacer la crítica literaria que debería haberse publicado en aquella época. Vuestra tarea será redactar las críticas de las dos obras. En este caso vamos a hacer un poco de trampa ya que obligatoriamente.

Actividad de lectura

Calixto acude a la Celestina en busca de sus conjuros y magias para que le ayude a conseguir el amor de Melibea. En esta ocasión, lo dedica a Plutón para que Melibea se enamore del joven y contrate sus servicios. Para ello, ha hechizado un hilado y tiene que conseguir que ella lo compre.

Lee el fragmento con atención:

Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu más conocida cliente, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento, hasta que Melibea lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y así confiando en mi mucho poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.

La Celestina, Fernando de Rojas

En la Red

 

¿Cómo se forman las palabras compuestas? Compruébalo.

Y después, decide si son compuestas o derivadas estas palabras.

No te pierdas esta unidad didáctica para conocer a fondo los distintos géneros periodísticos.

Y repasa un poquito más la ortografía de c, z y d.

  Sobre el Renacimiento, esta unidad te servirá para repasar y profundizar con actividades muy entretenidas. El estudio de La Celestina es  fundamental  para la comprensión del periodo de transición, así como el de El Lazarillo para conocer el origen de la novela moderna.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0