Saltar la navegación

Recibir información es entender la verdad

Aprende


Para comprender los contenidos expuestos en un texto periodístico (de información o de opinión) es imprescindible un recurso: el análisis. ¿En qué consiste este? Básicamente, en descifrar el mensaje reflexionando sobre todos los elementos que lo conforman para captar su sentido.

- El texto informativo por excelencia es la noticia. Cuando la leemos, nuestro análisis debe centrarse en ser capaces de responder a las seis preguntas esenciales que contiene.

- ¿Preguntas? No entiendo nada, Manuel.

- Escuchad con atención. Una buena noticia es aquella que responde a seis preguntas: dónde, cuándo, cómo, por qué, quién y qué es lo que ha sucedido. Por esta razón, se conocen como las 6W del periodismo.

- ¿Y dónde están esas 6W? Yo no las veo por ningún lado.

- ¿Seguro, Dani? ¿Qué tal si practicamos un poquito el inglés que, como sabes, es el idioma internacional? Prueba a traducir todos estos pronombres que os acabo de decir.

- Where, when, how, why, who y what. ¡Anda, es verdad, todas tienen W, qué flipe!

Autoevaluación

Lee con atención esta noticia. Vamos a buscar en ella estas 6W. Solo tienes que colocar en el espacio en blanco la que corresponda en cada caso (eso sí, escritas en inglés): 

 

EL MUNDO DIGITAL

Salud

Los expertos piden prudencia al relacionar móviles y cáncer 

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos móviles son un posible factor causante de cáncer cerebral no ha dejado indiferente a nadie. Los especialistas piden cautela a la hora de valorar esta cuestión. Elisabeth Cardis, una de las especialistas que han elaborado el estudio en el que se basa la OMS para establecer su clasificación, se reunió la semana pasada en Lyon (Francia) con otros 30 expertos internacionales para evaluar las posibles consecuencias nocivas que se derivan de las radiaciones electromagnéticas como las que emiten los móviles. Explica que, precisamente porque aún hay una limitada evidencia sobre la relación entre el uso de telefonía móvil y ciertos tipos de tumores cerebrales, la OMS ha clasificado estas radiaciones en el grupo 2B, una categoría que utiliza para los agentes que "posiblemente son carcinogénicos para los humanos" y que incluye otras sustancias como el café o el cloroformo. Cardis sugiere que mantener determinadas precauciones, como el uso de manos libres o micrófonos, no está de más "sobre todo en determinados grupos, como los niños y adolescentes, que podrían ser más sensibles. La exposición a la radiación aumenta con la cercanía del teléfono, por lo que separarlo de la cabeza puede ser una buena opción", indica.

 

Cristina G. Lucio. "Los expertos piden prudencia al relacionar móviles y cáncer". [en línea]. El Mundo digital, sección salud. Actualizado jueves 02/06/2011 08:20 horas. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/01/oncologia/1306943094.html.[Consulta: 3 de junio de 2011].

1. En Lyon (Francia): .

2. La Organización Mundial de la Salud (con científicos como Elizabeth Cardin): .

3. Las radiaciones de los móviles son una posible causa de cáncer cerebral: .

4. Mediante un estudio elaborado por la OMS: .

5. Porque la evidencia entre el uso del móvil y los tumores cerebrales es limitada: .

6. La pasada semana: .

Habilitar JavaScript

En la Red

 

¿Sabes cómo se estructura una noticia? Realiza esta actividad para comprobarlo. 
  No olvides que tú debes tener tu propia opinión ante lo que lees. ¿Quieres comprobar como los diferentes periódicos ofrecen distinta versión o enfoque de los mismos sucesos?

Aprende

Los titulares son resúmenes muy concisos de la noticia y que se colocan inmediatamente delante de esta.  Siempre se destacan visualmente del resto del texto.

El más frecuente es el llamado titular tipo en el que se habla de un sujeto que realiza algo: "La editorial Sentiprés publica un libro sobre los últimos cambios en la ortografía española". 

El titular se redacta, generalmente, en forma afirmativa e incluso, en muchas ocasiones, se omite el verbo. Aparecen, en cambio, sustantivos y adjetivos para hacer más hincapié en la información. "Preocupación por las consecuencias nefastas del uso de los móviles". 

Un titular informativo debe caracterizarse por la objetividad. Sin embargo, a veces lo que se persigue es justamente lo contrario: captar el interés del receptor mediante recursos subjetivos.

Son los titulares sensacionalistas. Estos son algunos extraídos de la prensa: "Censura no; injuria tampoco"; "Niños y yonquis", "Aquí hay gato encerrado". 

Tarea

Analizar los titulares de los periódicos

Ahora os toca a vosotros analizar un poquito. Como os hemos dicho, los titulares son una parte esencial de cualquier noticia. Por eso, vamos a trabajar con ellos a partir de ejemplos concretos. Al igual que en la tarea anterior el trabajo se hará en el cuaderno y en vuestro blog de manera individual. Antes de comenzar, es muy conveniente que volváis a leer la última información que os hemos dado.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0