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Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil

Clase



- ¡Madre mía, Manuel! ¿Qué traes ahí? ¡Vaya colección de periódicos! Espero que no tengamos que leerlos todos, ja, ja, ja...

- No empieces Sergio, que te pierdes. No sería malo que leyeras un ratito, de paso te lo digo. Pero no, vamos a dedicar unos días a analizar textos periodísticos de información y de opinión. Pero primero quiero saber un poco más sobre vosotros. ¿Leéis o al menos hojeáis la prensa diaria? Alguno ya veo yo que no, pero bueno...

- Bueno...la verdad es que yo... poco. A veces echo un vistazo a la sección de deportes, cuando mis padres sueltan el periódico.

- Yo leo de vez en cuando los titulares, pero no me gusta mucho.

- ¿Y creéis, a pesar de eso, que es importante saber lo que sucede en el mundo y crearse una opinión al respecto?

- Que sí, profe, que sííííííííí. Pero eso también podemos hacerlo a través de la televisión y de la radio, que por lo menos a mí, me gustan muchísimo más.

- En cualquier caso, vamos a centrarnos en lo que nos ocupa. Pero antes, una pequeña información sobre los distintos tipos de textos periodísticos. Mirad, en cualquier periódico podéis encontrar estos ejemplos de textos de información y de opinión.

Autoevaluación

Completa los espacios en blanco con la palabra que corresponde:

Banco de palabras: objetividad, subjetividad, opinión, función, crítica, información, análisis, entretenimiento, noticias.

La principal de los medios de comunicación audiovisuales es transmitir una a través de las y de los reportajes, que deben caracterizarse por la . Sin embargo, junto a esta, encontramos también otras dos funciones interesantes: el (a través de los pasatiempos, por ejemplo) y la . Esta última se lleva a cabo a partir de artículos cuyo rasgo más significativo es la . El receptor, en cualquiera de estos casos, debe enfrentarse al medio con una actitud y con un propósito de .

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Tarea

Escritorio
Esther Vargas. Periodismo riguroso (CC BY-SA)

Esquema de los géneros y funciones del periodismo.

Un esquema o mapa conceptual puede ser una ayuda imprescindible para aclarar y reforzar ideas. En este primer apartado del tema os pedimos un trabajo muy sencillo: que elaboréis en vuestro cuaderno un mapa conceptual sobre el periodismo. Esta rúbrica de evaluación puede servir de guía.